Pobladores de Tehuixtepec llevan más de 15 días sin energía eléctrica

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Autoridades comunales y docentes del poblado de Tehuixtepec, municipio de Metlatónoc, solicitaron a los funcionarios responsables de la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Ometepec, para que reparen o cambien el transformador que suministra la energía eléctrica a su comunidad, ya que tienen más de 15 días sin el servicio.

La comisión encargada es encabezada por el comisario municipal, Carlos Basilio Vázquez, quien dio a conocer la situación que vive la comunidad, en donde 200 familias se han quedado sin luz durante más de 15 días.

A pesar de que envió el reporte a la CFE, a la fecha no se han presentado a reparar el desperfecto. Señalan que la falta de luz está afectando en la educación de más de 150 niños que reciben educación preescolar y primaria, además del desarrollo de muchas actividades en donde se requiere la energía eléctrica, por lo que en esta ocasión se conformó un grupo representativo que está integrado por principales y docentes de las escuelas.

Dieron a conocer que fueron atendidos por una funcionaria de la CFE, quien se comprometió a enviar una brigada de trabajadores para atender la situación, sin embargo, dejaron en claro que la población está muy molesta por la falta de atención, por considerarlos una comunidad de la Montaña, en donde siempre hacen poco caso a sus necesidades, es la razón por la cual dan a conocer que si no cumplen su palabra de ir a reinstalar el servicio eléctrico para la comunidad, los pobladores están dispuestas a venir a manifestarse de manera radical, tomando acciones fuerte para que respondan a sus compromisos.

De igual manera, hacen una invitación a los funcionarios de la CFE para que atiendan una petición que les fue entregada hace año y medio, en la que piden que el suministro de luz llegue de manera directa, ya que actualmente dependen de un transformador que está instalado en la comunidad de Chimalapa, municipio de Igualapa, además solicitan que se instale una red de electrificación en el poblado, ya que hasta el momento no se cuenta con poste de luz, y la energía eléctrica que llega a los usuarios es inestable el voltaje.

A veces es alta y de repente se baja, lo que ocasiona que muchos aparatos electrodomésticos se dañen, es la razón que se hace necesario instalar una red eléctrica, pues la comunidad cuenta con dos escuelas y es necesario contar con un suministro de energía adecuado.