Piden quitar módulo turístico de Marquelia

* Asistentes a la tercera sesión de cabildo abierto consideran que es por seguridad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO. 

Durante la tercera sesión de cabildo abierto que se realizó en Marquelia, se analizó el tema del módulo turístico, por lo que el cabildo presentó tres propuestas: invertirle recurso para su rehabilitación; quitarlo, porque además está obstruyendo una lateral; o dejarlo y que se desgaste con el tiempo.

Abigail Sandoval Hernández, regidora de Desarrollo Rural, opinó que se debe quitar: “En mi opinión, lo primero que dicen es invertirle, considero que si de inicio se dice que no está bien construida, los barrotes están taqueteados, pues es una mala construcción y la inversión sería obsoleta… el hecho de decir la quitamos, creo que será lo más conveniente, porque obstruye parte de la vía, y en algunas ocasiones la gente ahí hace sus necesidades”.

Por su parte, el regidor de Comercio y Abasto Popular, Joel Apresa Rosendo, propuso que sea a través de un dictamen por la dirección de Obras Públicas Municipal, que se informe el estado en el que se encuentra el módulo turístico, y sobre eso tomar una decisión.

Al abrirse las rondas de opiniones, Jesús Rico Santana, ex presidente de Marquelia, dijo que lo que no sirva que se quite.

Mientras que el dirigente de Morena, Ramón Cayetano Moyado, opinó: “Que se haga lo que se ha venido haciendo, solo pintar, porque es lo que han venido haciendo, pintar lo que ya está”.

Sin embargo, los asistentes dijeron que se debe quitar por el riesgo que representa para la población, pues ya se ha ido desgastando: “Por ejemplo, la escalera se está cayendo sola, es necesario que se quite esa cosa, porque le puede caer a un carro, a una persona que vaya pasando, y eso va a ser peor, se debe quitar”.

Una de las críticas sobre este asunto es que la construcción de esta “cabaña” o módulo turístico ha venido generando un gasto innecesario a las administraciones en turno. “Tal pareciera que esta cabaña representa algo muy importante porque entra o salen las administraciones y la vuelven a poner, aunque no esté bien hecha. El recurso del municipio se ha venido mal invirtiendo en este tipo de cosas”.

Sin embargo, cuando pidió la palabra Arturo González Gatica ex presidente de Marquelia aclaro que durante su administración: “Cuando se puso ese famoso barco no se aportó ni un solo peso por parte de la ciudadanía, fue una regalía que dio el que hizo el alumbrado público, es decir no se tomo ni un solo del honorable ayuntamiento”.

Dentro de los acuerdos de este asunto, los asistentes dijeron: “De volverse a construir alguna otra cosa ahí, debe ser algo que nos dé identidad, el barquito estaba bien, se debería volver a poner porque sí nos daba identidad, los turistas, incluso nosotros como ciudadanos, nos gustaba tomarnos fotos con el barquito”.