Piden que Guardia Nacional haga recorridos de vigilancia en Cañada del Arroz

* Están en contra de que más ciudadanos se armen y que se coloque un portón en la comunidad

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Pobladores de la localidad de Cañada del Arroz, municipio de Copala, piden la intervención de la Guardia Nacional y de la policía municipal para realizar rondines de vigilancia en la población, pues aseguraron que están en contra de que ciudadanos se armen.

Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias por parte de las autoridades de la localidad, indicaron que de manera constante se han visto unidades circulando por la comunidad con hombres sospechosos, por lo que temen que se suscite un nuevo ataque en la localidad.

“Hemos visto a un Nissan Tsuru de color verde, a una camioneta negra y un Jetta de color rojo que han andado circulando por la localidad, esas personas no son de aquí, por eso tenemos temor”, dijo uno de los denunciantes.

Sobre el ataque perpetrado en días anteriores en el domicilio del comisariado ejidal, Vicente Guevara Vázquez, indicaron que se puede tratar de un asunto personal.

“Creemos que ese ataque es por un asunto personal, el hijo del comisariado ejidal, José Guevara Rentería, es sabido que anda con una mujer casada, por ahí pudo venir el ataque, no sabemos con certeza, pero sí tenemos conocimiento que los impactos fueron en su automóvil y en su cuarto, como si fuera algo personal”, dijo otro de los denunciantes.

“Son cosas de él, solo él sabe en qué anda metido, pero también sabemos que aquí en la comunidad hay jóvenes que se dedican a la venta de droga, pero nadie quiere decir nada por temor, temen por sus vidas y la de sus familias”.

Otro de los denunciantes indicó “Ya bastante tenemos con la policía ciudadana, para que ahora cualquier ciudadano se arme, por eso solicitamos la presencia de la Guardia Nacional, que haga sus recorridos por la comunidad, para que podamos estar tranquilos, tememos por nuestras familias”.

Asimismo, los inconformes señalaron que están en contra de que se coloque un portón en la comunidad, el problema de que vehículos foráneos ingresen a la comunidad es por el nuevo camino que se abrió por capricho de unos cuantos, que es el camino de Acapulquito-Cañada del Arroz.

“Antes no había estos problemas, pero desde que se abrió ese nuevo camino ingresan más vehículos a la comunidad sin ser vistos, utilizan este camino para no pasar por la Enrique Rodríguez”.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la Guardia Nacional para que realice rondines en la comunidad; asimismo, hicieron un llamado a la alcaldesa Guadalupe García Villalba, para que instruya a la policía municipal que haga lo propio y realicen recorridos de vigilancia por esta comunidad.