No avalarán diputadas de Morena consulta por aborto

*Las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, no participan en cronogramas de actividades por la iniciativa de reforma en materia de aborto

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La primera reunión del Cronograma de Actividades para enriquecer la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal en materia de aborto, programada para este lunes, no se concretó ante la ausencia de las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

Fuentes del Grupo Parlamentario de Morena informaron a Réplica que las proponentes de la iniciativa decidieron no participar en las actividades porque no están de acuerdo en el debate que pretenden generar los opositores a la reforma con la cual buscan la despenalización del aborto en la entidad.

El presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García, envió un oficio a Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica, con fecha del 12 de abril y asunto “Invitación a una Reunión de Trabajo”, en su calidad de Legisladoras Proponentes de la iniciativa.

La cita era a las 12 del día de este lunes, en la Sala “José Jorge Bajos Valverde” ubicada en la sede del Legislativo Estatal en Chilpancingo, “donde podrá asistir con su equipo técnico, con la finalidad de escuchar sus planteamientos y levantar una minuta de trabajo que permita desarrollar un dictamen a la altura y necesidades del Estado de Guerrero”.

Sin embargo, a las 12:30 horas únicamente Jesús Parra se había presentado en el lugar; mientras que Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica acordaron no participar para evitar validar el cronograma que feministas de la entidad han calificado como una “consulta” de derechos humanos, motivo por el que hoy mismo se manifestaron para exigir su cancelación.

El cronograma se aprobó por mayoría el pasado 7 de abril, únicamente con el voto a favor de Jesús Parra y la diputada Ana Lenis Reséndiz, es decir dos de los tres necesarios para validar los acuerdos de las Comisiones, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con el cronograma, la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo viernes –22 de abril–, entre la Comisión de Justicia y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez.