Muestra gastronómica de Ometepec será parte de las fiestas de Semana Santa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Efrén Adame Montalván, presidente de Ometepec, dio a conocer que la muestra gastronómica regional será incluida en las próximas festividades que se realicen en Semana Santa, asegurando que ya quedará instituido en el formato.

El anuncio fue hecho antes de hacer el corte del listón inaugural de la Primera Muestra Gastronómica Regional, en donde estuvo acompañado por la reina de la Expo Feria 2022, Pamela Nataly Sandoval Carmona; el presidente de la Expo Feria, Jonathan Rocha Arce; la miss Turismo Guerrero 2022, Maricarmen del Carmen Baños; y las presidentas de los DIF de Igualapa, Azoyú, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, San Marcos, Juchitán, Florencio Villarreal y Ometepec.

Cada municipio se esmeró en presentar platillos emblemáticos de su pueblo, los cuales se entregaron al público en general, algunos aprovecharon y estuvieron recolectando platillos de diferentes municipios.

El primer festejo gastronómico fue muy participativo, siendo el equipo de Xochistlahuaca quien presentó más platillos, entre ellos se mencionó los tamales de camarón en totomoxtle, frijol con plátano y ticazo, tamales de gallina en totomoxtle, molido de camarón con tortilla, mole de guajolote con arroz y frijol, atole blanco de masa, atole de piña, atole de champurrado, agua fresca de arroz con panela y agua fresca de piña, siendo la cabeza de viejo, el más representativo de la comunidad amuzga. 

Por su parte, Florencio Villarreal presentó como primer platillo mole de pollo con arroz y frijoles, además caldo de cuatete capeado con huevo.

Tlacoachistlahuaca, también presentó un platillo de mole de pollo, tamales de queso con chipotle, chocolate y pan.

San Marcos presentó su caldo de cuatete capeado con huevo, el clásico pan de San Marcos, conservas de mango y cocoyul, bocadillos de coco y agua de coco natural.

Por su parte, Igualapa trajo su mole de guajolote y enchimolado de marrano.

Cuajinicuilapa presentó su mole de gallina ranchera, enchimolado de marrano, sopa de arroz, chilate y empanochadas.

Juchitán se lució con su chile ajo de marrano, además de caldo de res en rojo y huevo en chile.

San Luis Acatlán se esmeró con su picadillo con pollo frito, tamales de jitomate y atole de ciruela.

Ometepec presentó el famoso bazo, mole de guajolote, estofado de pollo, enchimolado de marrano y chilate.