Ganaderos de Costa Chica amenazan con paralizar la región

* Piden audiencia con la gobernadora, pues aseguran que este gremio está olvidado por el Gobierno Estatal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Por unanimidad, ganaderos de Costa Chica acordaron paralizar la región, dado que el sector se encuentra olvidado por el Gobierno del Estado que preside Evelyn Salgado Pineda.

Aseguran que son unos de los sectores que más aportan y son los que menos apoyos reciben, por lo que piden una audiencia con la gobernadora, y para ello entregaron un pliego petitorio.

Este fin de semana, presidentes de las ganaderas locales de Costa Chica se reunieron en Marquelia, donde cada uno de ellos expresó su inconformidad ante el actuar del gobierno estado, asegurando que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta para algún tipo de apoyo.

Criticaron la desorganización que existe al interior del gobierno estatal, a cargo de Evelyn Salgado Pineda.

La primera inconformidad en exponerse por parte de los ganaderos fue que se les ofreció un folio para recibir un semental:

“Previo a la expo feria de Ometepec se nos habló por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, nos ofrecieron un folio para entregarnos un semental, pero después nos habla otra persona ofreciéndonos 5, después le marcan a los presidentes municipales y les pedían un nombre de X ganadero, esto es un descontrol, estamos preocupados porque no sabemos qué esta pasando, porque el sector ganaderos no es un juego, somos un sector que aporta”.

Criticaron que la entrega del semental fuera simbólica: “Se nos dijo que la entrega de ese folio iba a ser en la inauguración de la Expo Feria de Ometepec, pero de forma simbólica, o sea que no nos iban a dar nada, ¿De qué se trata señora gobernadora?”.

Erick Chávez, delegado de Tecoanapa, dijo: “Viene terminando un sexenio de un gobierno priista y desafortunadamente pasó el sexenio donde teníamos como secretario de la región a Juan José Castro Justo, pero no nos dieron nada, y tampoco dijimos nada, que es lo peor. Ahora la desventaja de nosotros es que el periodo de ellos es de seis años, y el de nosotros dos, por lo que si no apretamos ahorita, vamos a apretar el otro año, ya para qué. Como l presidente de Copala coincido que estuvo la pandemia y fue una buena excusa, pero ahora ya no tiene escusa ¿Qué debemos dejar de ser? Pues pasivos, ya hubo acercamiento en dos ocasiones una con Chava Mojica, y la otra con el secretario el mes pasado, y todos nos venimos creyendo que ya iba aflojar pero vemos que no, ahora si nosotros no tomamos una medida un poco drástica no nos van hacer caso”.

Considera que el nulo apoyo que tiene el sector es porque no apoyaron durante el proceso de elección: “No nos gamos mucho, nosotros no apoyamos y nos tienen bien identificados, porque tienen operadores políticos municipales, entonces, no se estén engañando, y el presidente Atalo que no se esté engañando ¿Por qué no lo atienden? Fácil, porque no obedecemos a los intereses políticos de su partido, ese es el problema, y ellos no han tenido la madurez política para entender que las cuestiones partidistas, ya acabaron que son un gobierno estatal para todas y todos”.

Ganaderos de la región fijaron postura ante el nulo apoyo que han recibido por parte del Gobierno del Estado: “Es hora de cerrar filas compañeros, porque nos están viendo la cara todos, claro, primero busquemos el diálogo con la señora gobernadora, solicitemos una audiencia con ella para el día martes, y expongámosle todo esto que estamos expresando, y decirle que no está solo nuestro líder estatal, hay que entrarle todos”.

Dijeron que de conseguir la audiencia con la gobernadora le entregarán un pliego petitorio, pero de no ser así, el día miércoles bloquearán la Costa Chica. “Es momento de cerrar filas compañeros, si la gobernadora no nos recibe el martes, para el miércoles vamos a estar bloqueando la Costa Chica, y no nos vamos a quitar hasta que nos atienda, porque no se vale que nos quieran ver la cara, o ella no sabe o que está pasando, porque ese juego de primero un folio, después 5, y después les hablan a los presidentes municipales para cerrar trato con ellos”.