Ejército fumiga amapola y afecta medio ambiente, denuncian campesinos

JESÚS GUERRERO
AMAPOLA PERIODISMO

Campesinos de pueblos de la Sierra denunciaron que las fumigaciones a base de productos químicos que realiza el Ejército Mexicano contra sus sembradíos de amapola no sola afecta la producción de esta flor que produce el opio sino también a sus parcelas de maíz y calabaza.

Los labriegos de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo que han reconocido dedicarse a esta actividad ilícita porque el gobierno no les da otra opción al dejarlos en el olvido social, dijeron que las fumigaciones no solo contaminan los ríos sino que también han modificado los ecosistemas y con ello la biodiversidad de esa zona de la Sierra.

«Los polinizadores como son las abejas ya desaparecieron en varios puntos de la Sierra y ahora ya no se escucha el trinar de las aves y los pinos se están secando», señaló un campesino amapolero.

En la falda de un cerro de una comunidad de la Sierra se observó un sembradío fumigado por el Ejército. Las bolas de la amapola se veían secas.

Desde el 2016, los campesinos que se dedican a la siembra de la amapola se han pronunciado porque se legisle para la legalización de esta droga para uso medicinal.

A la llegada al poder presidencial del morenista Andrés Manuel López Obrador, los labriegos amapoleros de distintas comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan han retenido a elementos del Ejército Mexicano en protesta por la fumigación de sus plantíos.