Después de la pandemia se retoma el tema de titulación en la UTMar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Después de los efectos colaterales que dejó la pandemia por Covid-19, la Universidad Tecnológica del Mar (UTMAr) ubicada en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, ha empezado a retomar sus pendientes, como el proceso de entrega de títulos.

Napoleón Hernández Garibo, rector de esta casa de estudios, informó que el proceso de titulación avanza de buena manera: “El trámite va muy bien, tuvimos dos años de pandemia que nos retrasaron el proceso de entrega. Los anteriores rectores no pudieron porque la federación trae un esquema muy estricto en el sentido de los protocolos de prevención por la pandemia”.

“Pero en el mes de febrero ya se abrieron las plataformas, ya están recibiendo de manera personal la información, estamos en el proceso de conclusión de todo el registro ante DGP para la entrega de títulos de algunas carreras que están pendientes”.

Mencionó que las carreras pendientes por recibir su título de licenciatura son: “Enfermería, Turismo, y Tecnologías de la Información. Son los alumnos de la última generación que están parados”.

Anunció que vienen cosas buenas para la UTMar: “La universidad ha tenido un crecimiento importante en materia de infraestructura, solo el año pasado la federación no le invirtió, no se ejecutó el presupuesto que estaba programado por temas de pandemia, pero este año tenemos un nuevo presupuesto del orden federal, donde la propia federación ejecuta el presupuesto, es por eso que las instalaciones llevan un esquema totalmente distinto”.

Reconoció que la pandemia dejó afectaciones en la UTMar, pero ahorita está retomando su ritmo: “Se detuvo un poco el crecimiento de la matrícula y el crecimiento de la infraestructura, en trámites fueron los efectos colaterales de la pandemia. Afortunadamente el semáforo ha cambiado a semáforo verde, todo está agarrando otra vez su ritmo, estamos imprimiendo un nuevo sello a la universidad, tenemos un plan de trabajo que tiene que ver con fortalecer las capacidades humanas de los trabajadores y de los estudiantes”.

_¿Aprovechará su cercanía con la gobernadora, Evelin Salgado Pineda, para darle un nuevo plus a la UTMar?, _Gracias a la cercanía, a esa relación, estamos buscando los canales adecuados para poder invertirle más a la universidad, hacerla crecer, incrementar su matrícula en este ciclo escolar que inicia.

En el mes de septiembre es probable que estemos llegando al doble de la matricula, eso es lo que ya estamos trabajando con el gobierno del estado y la federación para que la universidad siga creciendo y siga siendo una universidad de vanguardia educativa.

El Gobierno Federal trae un esquema un poco distinto, y bueno, la aportación del gobierno del estado a través de la gobernadora también, porque ya estamos trabajando en un proyecto de desarrollo más amplio.

_¿También pueden inscribirse alumnos de nuevo ingreso?

_Informarles que ya están abiertas las plataformas para la expedición de las fichas que ya se están entregando, y se van a agotar muy rápido, así que hay que apartar su espacio.

Brigada de la ciencia

Sobre la brigada de la ciencia que está visitando el municipio, indicó que la UTMar también participa: “Estamos participando, tanto con los jóvenes para asistir a los niños de las diferentes instituciones educativas de lo que trae promocionando la Cocytieg, a través de esta jornada de la ciencia. El personal de Enfermería está activo con un módulo para brindar atención médica si llegara a suceder un incidente”.

Además, la UTMar está participando con sus instalaciones para el jueves y viernes: “Vamos a estar impartiendo conferencias para jóvenes de nivel medio superior en la universidad de Barra de Tecoanapa: (1) ¿Cómo estudiar o trabajar en el extranjero? (2) Comunidades de conocimiento: base de la evolución humana y desarrollo de la sociedad, (3) conservación del medio ambiente con energías limpias, (4) la importancia del idioma inglés en las áreas STEM, (5) Impresión 3D y sus aplicaciones, y (6) las matemáticas en el desarrollo de la ciencia y tecnología”.