Denuncian irregularidades en reunión del Coplademun Copala

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

La mañana de este martes 19 de abril se realizó la reunión del Coplademun en el municipio de Copala, para la propuesta de inversión del ejercicio fiscal 2022, donde algunos asistentes denunciaron que hubo varias irregularidades.

Dicha reunión fue encabezada por la presidenta municipal, Guadalupe García Villalba; el director de Obras Públicas, Carlos Felipe Coronel, y miembros del Cabildo.

Se esperaba contar con la presencia de Galdino Nava Días, subsecretario de planeación y desarrollo regional en Guerrero, pero en su representación acudió la coordinadora  regional de la Seplader, María Telma Zúñiga Villanueva, además acudieron delegadas, delegados y comisarios de diferentes colonias y comunidades.

Trascendió que la presidenta municipal no les dio el informe detallado a las autoridades de cuánto ejercerá el municipio en este año ni del monto de las obras a ejecutar en colonias y comunidades.

También denunciaron que algunas obras no fueron consideradas, como el caso de la colonia El Manguito, que solicitó la obra de la calle niños Héroes, de 139 metros, y otro tramo de la calle Ingeniero Carlos Moya, de 53 metros, pero únicamente se les validó la construcción de la calle de 53 metros, ya que parte del recurso  que le tocaba a la colonia el Manguito se le va a asignar  a la unidad deportiva, como parte del 30% que le toca al municipio invertir  y el otro 70% le corresponde al INPI, como lo informó la alcaldesa.

Ante esta situación, algunas autoridades de las colonias expresaron su molestia, argumentando que no tenía caso haber realizado una reunión de Coplademun, ya que inclusive a algunos les cancelaron la invitación de un día para otro, a través de un mensaje del director de Obras Públicas a sus teléfonos particulares.

Uno de ellos es Santiago Pérez, de Vista Hermosa, a quien en un mensaje se le dijo lo siguiente: “Para informarle que se cancela la reunión de Coplademun, se les avisará en el transcurso de la semana para cuándo sería, le informo por parte de Obras Públicas”.

De igual forma, el mismo mensaje se hizo llega a Juvenal Sosa Pacheco, delegado de la colonia Centro; a la señora Rocío, delegada de la colonia Celaya, entre otros más.

De hecho, de ellos tres sólo uno asistió, porque se le avisó por parte de un compañero que la reunión sí se llevaría a cabo.

Lo que causó mayor molestia fue que en contubernio con la encargada de Seplader, la marquelina Telma Zúñiga, la alcaldesa Guadalupe García Villalba nombró al mismo comité que fungió en el ejercicio fiscal anterior.

Por si fuera poco, se ratificó en Control y Vigilancia a una funcionaria del ayuntamiento, la subdirectora de agua y alcantarillado, Miriam Padrón Gutiérrez, a pesar de que se le pidió que la cambiara por ser delegada y empleada municipal, pero hicieron caso omiso, impidiendo así que se realizara la  elección de un nuevo comité de forma democrática como tendría que haberse hecho.

Cabe mencionar que de esta situación ya hay un escrito que antecede en su último año del primer trienio, con fecha 24 de noviembre de 2021, dirigido a la alcaldesa con copia al subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional, Galdino Nava Díaz, donde se exponía la inconformidad por haber asignado a los mismos integrantes del comité de Coplademun en ese periodo.

Los denunciantes, quienes omiten sus generales por temor a represalias, consideran lamentable la situación que se vive en el municipio de Copala, pues desde que llegó la alcaldesa Guadalupe García Villalba al gobierno, desde el periodo anterior, no se dan a conocer los montos asignados del Ramo 33, ni se brinda la información a las autoridades para que a su vez repliquen en sus comunidades y colonias.

Se sabe que algunas autoridades se reunirán para levantar un documento y hacerlo llegar a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional en Guerrero, a cargo de Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, para informar de todas las irregularidades que se dieron en esta reunión.

Indicaron que hay conflictos de intereses en estos asuntos en que la alcaldesa decide qué es lo que se hace, el quitar recursos las colonias para desviarlas a otras obras, en este caso a la unidad deportiva, entre otras anomalías que se han venido dando, como las colonias El Arroyo y Las Lajas que no se tomaron en cuenta y no se les asignó obra.