Dan 70 años de prisión a secuestrador de menor italiano

* El niño estuvo 12 días en cautiverio, en Colima, mientras exigían la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de su liberación

PEDRO ZAMORA BRISEÑO
COLIMA, COL. (APRO)

Un hombre fue condenado a 70 años de prisión luego de ser encontrado culpable de participar, junto con dos individuos más, en el secuestro de un menor de edad de nacionalidad italiana, a finales de octubre de 2020 en el municipio de Manzanillo.

La Fiscalía general del Estado (FGE) informó que según las investigaciones los plagiarios mantuvieron a la víctima en cautiverio durante 12 días en la comunidad manzanillense de Punta de Agua, mientras exigían la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de su liberación.

Sin embargo, en un operativo conjunto, elementos de las fiscalías de Colima y Zacatecas, así como de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), rescataron al menor el 9 de noviembre en una zona cerril del municipio porteño, después de la aprehensión de uno de los participantes en el secuestro, quien ahora se encuentra sentenciado.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el menor había sido privado de su libertad por tres hombres en el ejido Francisco Villa cuando salió a una tienda de autoservicio en compañía de algunos amigos.

En el momento de su detención, el secuestrador viajaba a bordo de un vehículo de la marca Honda Civic con placas de circulación del Estado de Guerrero, y fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, que además de la pena corporal le impuso una multa y el pago de la reparación del daño.

De acuerdo con la FGE, su Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) “cuenta con personal y herramientas necesarias para dar frente a este delito, trabajando en coordinación con diversas instituciones estatales, federales y organismos internacionales, lo que ha derivado en una mejor respuesta para combatir este delito”.

En noviembre de 2020, con motivo de la detención del entonces presunto delincuente, la fiscalía dio a conocer que el embajador de Italia en México, Fabio Toticchi reconoció el trabajo de esa institución.

Respecto de los otros dos implicados en el secuestro, no se ha informado sobre su probable detención y enjuiciamiento.