Con pasarela, reinauguran “Xochis Telares Finos” en Ometepec

*Su propietaria, Luz María Torres Vázquez, con 50 años de experiencia en la venta de artesanías amuzgas, dio un cálido recibimiento a sus clientes, amigos e invitados

*Los horarios de atención en la tienda son: de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas. Está ubicada en calle Niños Héroes #14, Colonia centro, Ometepec, Estado de Guerrero.

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Xochis Telares Finos, una tienda de huipiles y artesanías en la cabecera de Ometepec, fue reinaugurada la tarde del sábado 02 de abril, esto luego de que fue renovada con una imagen más fresca y moderna.

Durante el evento, se realizó una pasarela para exhibir varias de sus prendas.

El evento inició a las 6:00 de la tarde, cuando se abrieron las puertas de este nuevo espacio de artesanías, que es una evolución de lo que ya conocíamos como Tienda de Artesanías Liaal Jaa.

A la reapertura asistieron ciudadanos de distintos municipios, así como la banda filarmónica de Xochistlahuaca “Yocanch´unucue Ñomndaa”, dirigida por el maestro Bartolomé López Guzmán, y por todo un magnífico público que pudo disfrutar de esta increíble velada.

La banda filarmónica tocó varias piezas, al tiempo que 4 señoritas Miss Turismo realizaron una pasarela para presentar la amplia variedad de prendas que se encuentran en este espacio.

De igual forma, durante el evento se realizó una rifa para premiar a los asistentes.

Luz María Torres Vázquez, propietaria de la tienda, dio la bienvenida a los asistentes: “Buenas tardes a todas las personas que se encuentran aquí, mis amistades y mis clientes, gracias por venir, estoy muy orgullosa de verlas, no pensé que tendría tanto público y me siento muy orgullosa de verlas. Ojalá continuemos así, con esta amistad que me hace muy feliz”.

Agregó: “Gracias a Dios, principalmente, y a todos los que han participado comprándome una prenda, que es lo que me ha hecho seguir adelante. Mas que nada les quiero comentar que desde hace alrededor 50 años viví con mi madre esta labor, porque desde esa edad mi madre salía a vender y yo la acompañaba; la verdad, a mí me gustaba mucho salir a vender, y así fue como desde que tenía 12 años empecé a salir con ella e íbamos a la Ciudad de México, a Iguala, los mercados, las ferias a Oaxaca, y así fue como empecé a  tomarle cariño a mis huipiles.

“Después regresé a Ometepec y decidí dejar lo que me ha enseñado mi madre como una herencia, y es ahí cuando retomo la idea de volver a vender, pero había dos opciones: el abarrote o la ropa. Entonces, nunca me quise desprender de mi ropa, porque era algo significativo para mí, y ahí es cuando decido no dejarlas y me fijo como meta tener una tienda en donde yo pueda ofrecerles a mis clientes este telar, son prendas únicas y es cuando le pido a Dios que me conceda este deseo, hoy me siento realizada porque Dios me ha concedido este sueño”, dijo emocionada.

Comentó: “Aquí tengo a mis artesanas, y sin ellas no hubiera podido hacer nada, ellas para mí han significado muchísimo, he convivido con ellas y me he identificado con ellas, porque dije, algún ida tendré que poner en alto a mi pueblo, que es Xochis, y por eso la tienda lleva ese nombre. Las prendas que ellas elaboran, así como uno tiene sentimientos, también ellas en cada prenda que hacen es un sentimiento que impregnan en sus telares, porque no todas hacen lo mismo, ni todas tejen igual, cada quien tiene su método y su idea. Yo las admiro mucho, las quiero mucho y me gustaría que ustedes admiraran su trabajo, he caminado en pueblos mágicos y siempre he encontrado que los trabajos no son iguales, para mí no hay otro telar como el de Xochistlahuaca”.

Finalizó: “Yo de mi parte les agradezco y les pido que cuando vayan al tianguis de Xochistlahuaca, valoren el trabajo de las artesanas, porque es hecho hilo por hilo y son meses que se tardan en hacer un huipil, les agradezco su presencia y les pido que valoren este trabajo”.

La apertura

Al terminar la pasarela y la rifa, Torres Vázquez, acompañada de unas artesanas, realizaron el corte de listón, y acto seguido, el presbítero Erick Melo Guillen le dio la bendición al local.

Posteriormente procedieron a ingresar al negocio y varios ciudadanos se acercaban a felicitar a la propietaria, mientras que observaban los distintos productos en exhibición.

Este medio tuvo la oportunidad de platicar con la propietaria de Xochis Telares Finos, Luz María Torres Vázquez, quien se destaca desde varios años por ser una mujer amante de las artesanías.

“Con esta tienda espero darle más impulso a todas estas creaciones, para mí, cada pieza de artesanía aporta humanidad, emoción y diversidad. Me resulta fundamental preservarla como expresión cultural, que nos conecta con cada artesana que le pone su magia, su esencia y sus sentimientos a cada trabajo que realiza. Debemos valorar este trabajo porque en cada diseño hay cientos de historias que se cuentan por sí sola, así como un gran trabajo y un gran esfuerzo por parte de las artesanas”, fue lo que comentó.

“Para celebrar la reapertura de la tienda, Xochis Telares Finos, se renovó con una imagen más fresca y moderna, donde los clientes podrán encontrar piezas únicas elaboradas con la técnica del telar de cintura, para damas y caballeros, niñas y niños, elaborados con diversas materias primas, técnicas, oficios y hechas por las artesanas de la región”.

Finalmente, la propietaria invito a los ciudadanos a que visiten su tienda en la cabecera municipal de Ometepec o también pueden comprar a través de sus catálogos digitales disponibles en https://www.facebook.com/LiaaLjaaOmetepec ademas de que también se pueden hacer compras a través de un mensaje de WhatsApp al número 741 412 2095.

Los horarios de atención en la tienda son: de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas. Está ubicada en calle Niños Héroes #14, Colonia centro, Ometepec, Estado de Guerrero.