Bodega Segalmex acopió 2,500 toneladas en Marquelia 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Un total de 2mil 500 toneladas de maíz se acopiaron en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Marquelia, informó Pablo Ramón Salvador, encargado del centro de acopio.

Destacó que a una semana de cerrar la bodega, se cumplió la meta fijada: “Estamos muy contentos porque en el caso de la bodega de Marquelia cumplimos con la meta de 2 mil 500 toneladas de maíz”.

_¿Durante el acopio hubo algún contratiempo?

_En la documentación, al principio los compañeros productores les faltaba algún documento, pero se les informó y después todo avanzó sin problemas, y la muestra está en que cumplimos la meta.

_¿Qué opina de la ubicación de la bodega en la cacha de basquetbol de la comunidad de Plan de Ayala?

_Muy buen lugar, sobre todo porque está amplio, eso nos permitió estibar el maíz sin problema alguno, no nos vimos limitados para acopiar el grano.

Los compañeros productores aprovecharon muy bien la bodega, es algo que nos alegra porque para la siguiente cosecha aquí vamos a estar, no tenemos fecha exacta pero más o menos en el mes de noviembre se va abrir, del lugar esperemos que nos vuelvan a facilitar este espacio.

_¿Hubo menos coyotaje?

_Uno de los objetivos de este programa es acabar con el coyotaje, porque muchos productores nos estuvieron expresando que años atrás su cosecha era mal pagada, se aprovechaban de ellos, hoy el gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador mejoró el precio por tonelada, fue de 6 mil 278 pesos y 160 de arrastre.

_¿Cuándo cierra la bodega?

_Solo esta semana vamos a estar, y el sábado 30 cerramos. De ahí hasta noviembre, aproximadamente, nos vemos. A los amigos productores les pedimos que estén atentos, el gobierno federal continúa con el programa.