Ayuntamiento presenta resultados de parcela demostrativa de maíces

* Esta parcela es parte del programa de gobierno de Edgardo Paz Rojas, para incentivar la agricultura en el municipio

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

El proceso de cuantificación del rendimiento de semillas de maíz para definir cuál de ellas es la más óptima para los suelos del municipio, que inició el H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, a través del área de Fomento y Desarrollo Rural, el 8 de noviembre del año pasado, concluyó su primera etapa el sábado 9 de abril de este año al ser cosechadas las parcelas segmentarias (una por cada especie) y pesadas las muestras del grano respectivas para obtener las cantidades por hectárea.

En presencia de varios ciudadanos del Municipio y de los representantes de las empresas proveedoras de las semillas, el equipo del área de Fomento y Desarrollo Agropecuario (a cargo del regidor Iván Jiménez Pita y del director Félix Calleja Díaz) coordinó la pizca y la recolección de las muestras, así como el peso de las mismas, para recolectar los datos relativos al rendimiento de cada una.

Los resultados obtenidos, considerando en promedio un 14% de humedad de las semillas cosechadas, son los que aparecen en la tabla que se adjunta.

Al respecto, el presidente Paz Rojas comentó que éste era un evento histórico en el Municipio, porque nunca se había realizado un ejercicio similar, en beneficio de los productores de maíz y, por ende, de la población cuijleña, porque su propósito es coadyuvar a que los agricultores tengan una buena producción, al menor costo y con la mejor ganancia, elementos que inciden en dinamizar la economía local.