Asignan espacios del Tianguis de Semana Santa en Ometepec

* Los comerciantes se quejan del precio de los espacios para vender en estas fechas

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Luego de 2 años de pandemia, el pasado viernes 8 de abril, funcionarios municipales iniciaron la medición de los espacios de la vía pública, para los comerciantes que se establecerán en las principales calles de la ciudad, durante el periodo de la Feria de Semana Santa 2022.

Simón Sánchez Aparicio, director del área de Reglamentos, fue el responsable de asignar los espacios y medir los metros lineales a cada uno, una actividad muy desgastante para los funcionarios, ya que tienen la presión de los comerciantes establecidos, quienes reclaman que se respeten sus entradas.

Mientras que los vendedores de este tianguis, tanto locales como foráneos, no estaban de acuerdo con las tarifas de los espacios, ya que los costos por metro lineal estuvieron en 250 pesos, y para los comerciantes foráneos estuvieron en 500 pesos; aunque no quisieron hacer la queja formal para no tener problemas.

Recordaron que en la última feria de Semana Santa, los costos para los foráneos fue de 300 pesos por metro lineal, y para los locales de 100 pesos, recordando que a muchos les condonaron el pago.

Sin embargo, en esta ocasión fueron firmes con los cobros de los espacios, pues los interesados de los espacios, además tenían que entregar una copia de su credencial y el último recibo, como comprobante que han estado anteriormente en esta feria de Semana Santa, además de cubrir el importe del total de metros adquiridos.

Los comerciantes interesados en los espacios estuvieron esperando el momento de la medición, para que les respetaran el espacio que siempre les han asignado, señalan que la medición inició a las 9:00 de la mañana del viernes 8 de abril, y finalizaron este domingo 10 de abril por la tarde.

Cabe resaltar que la brigada responsable de la medición siempre estuvo resguardada por elementos de Seguridad y Tránsito Municipal, además de que en esta ocasión no hubo presencia de representantes de los regidores ni de la síndica procuradora, como ha sucedido en otros años, en donde el total de los recursos de la venta de espacios se les entregaba a los integrantes del cabildo.

Sobre los recursos que se recauden de la venta de los espacios de la feria, el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, aseguró que se van a transparentar todos los recursos, producto de la venta de los metros que ocupan los comerciantes, tanto locales como foráneos.

Explicó que gran parte de esos recursos servirán para sufragar los gastos del torneo deportivo, como de los apoyos al comité expósitos. “Se va a dar un informe a la población, que sepan dónde quedan los recursos que capta el municipios por la venta de espacios. Que sepan cuánto dinero se captó, cuanto se gastó y en qué se gastó”.