Anuncia Cáritas Animal Costa Chica próxima jornada de esterilización

*El refugio que dirige Rey Miguel Hernández ha esterilizado a 600 animales domésticos

ANICELA FELICIANO
MARQUELIA, GRO.

En siete años de campañas gratuitas, al menos una al año, se han esterilizado a unos 600 animales domésticos entre perros y gatos en Marquelia, aunque se han recibido pacientes de varios municipios de la Costa Chica, informó Cáritas Animal Costa Chica, al tiempo de anunciar la próxima jornada que se realizará el 28 de mayo del año en curso.

El responsable de dicha agrupación en pro de los animales con sede en Marquelia, Rey Miguel Hernández Gómez, y quien organiza dicha actividad, señaló que la campaña de esterilización de este año para perros y gatos se llevará a cabo en la cancha municipal Benito Juárez a partir de las 9 de la mañana y será totalmente gratuita. Además de aclarar que está dirigida a toda la población, sin importar que provengan de otros municipios, pues es abierta a todos y no exclusivamente para Marquelia.

“Al menos hemos hecho una campaña de esterilización gratuita al año, y cuando se ha podido y hemos contado con los recursos, dos al año, con lo que podemos imaginar la cantidad de animales que han dejado de nacer y de sufrir con estas acciones”.

Abundó que esta jornada la realizarán –como siempre–, médicos veterinarios zootecnistas profesionales egresados de la UNAM, cuya especialidad son precisamente esterilizaciones, que realizan en varios estados del país.

Exhortó a los dueños responsables que lleven a esterilizar a sus mascotas para así evitar la sobrepoblación de perros y gatos y su consecuente sufrimiento, así como enfermedades venéreas transmisibles como el temido TVT, que no es otra cosa que Tumor Venéreo Transmisible, o sea cáncer, entre otros males de salud, y que en la mayoría terminan con la vida del animal.

El activista explicó que todos los gastos que representa esta jornada de esterilización, en la que se pretende esterilizar a unos 120 animales, corre por cuenta de Cáritas Animal Costa Chica en su totalidad, pues no reciben ningún tipo de ayuda de algún nivel de gobierno.

“Para la población es totalmente gratuita, pero no para nosotros, pues somos quienes tenemos que absorber todos los gastos que representa esta actividad para que pueda ser sin costo alguno para los dueños de los animales, y así no haya excusa para no llevarlos a esterilizar”, enfatizó.

Recordó que las operaciones de castración salen por muy baratas en 500 pesos, dependiendo del tamaño y peso del paciente, por lo que aconsejó a los interesados a que aprovechen esta oportunidad, pues no tendrán que pagar nada.

“Asumimos una responsabilidad y una tarea que es de las autoridades municipales y estatales, pero ante la apatía mostrada ante este tipo de acciones, buscamos ayuda hasta por debajo de las piedras, pidiendo por aquí y por allá, con amigos, con amantes de los animales, para poder traer estas campañas con el único fin de evitar la sobrepoblación de animales domésticos, quienes sin culpa alguna sólo vienen a sufrir maltrato e indiferencia por parte de la mayoría de la gente”.

Agregó que al llevar a esterilizar a sus mascotas se evita que se reproduzcan sin control alguno, y en consecuencia la presencia de animales en las calles, que al final, acotó, podría representar también un problema de salud para la población.

“A todos aquellos que les molestan los perros o gatos en las calles, esta es una muy buena oportunidad para contribuir a acabar con este problema, llevando a sus animales a esta campaña que realizaremos el 28 de mayo en Marquelia”.

Finalmente, el también periodista informó que este municipio es el único que desde hace 7 años de manera ininterrumpida realiza campañas de esterilización continuas y totalmente gratuitas con médicos veterinarios profesionales y no con estudiantes de veterinaria, con lo que se ha logrado que Marquelia sea el municipio con menos perros y gatos en las calles en comparación con otras ciudades de la región. Aunque reiteró que no es gracias a los gobiernos municipales, sino a esfuerzos propios y particulares, pues a los gobiernos de cualquier nivel y de cualquier partido, consideró, lo que menos les interesan son los animales y menos los que carecen del algún valor agregado como los de la calle.