Activista considera que consulta se realizó sin suficiente información en comunidades

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

El luchador social, Guillermo Rosendo Martínez, aseguró que en la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos que realizaron los legisladores del Congreso local, solo se vio que llegaban a las comunidades para pedir la firma de la autoridad local y presentando información limitada.

“Les decían, fírmame para decir que ya te enteraste, que ya estás invitado a participar en el proceso… pero no hubo tal proceso para la consulta”, expresó.

“Estamos peor que en los procesos anteriores, cuando deberíamos estar a la altura de la circunstancias. Deberíamos hacer una consulta de más nivel, porque hay más liderazgos, hay más gente capacitada y conocedora de los temas, gente que sabe y traen propuestas de leyes, propuestas de políticas públicas, propuestas sobre todo”.

“En el tema qué tiene que ver con los derechos de los pueblos indígenas, hay una avanzada en los pueblos indígenas en temas de derecho, en temas de impartición de justicia, y no puede ser que nuestros diputados, al día de hoy no estén a la altura de esa situación”.

Resaltó que desde el principio no hubo la información necesaria, lo poco que se dio a conocer fue gracias a los medios de información, pero no fue suficiente.

“No se supo a fondo cómo estuvo, y eso es triste, porque nosotros pudiéramos abonar, hay mucha gente que ha participado en diferentes procesos, tenemos información, tenemos experiencia en cómo se construyen los procesos de consulta, cómo se generan los debates de mucho nivel, donde se recogen propuestas legislativas en materia de pueblos indígenas, porque esto inició, desde los años 90, en este movimiento de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, realmente no hubo foros, no hubo asambleas y no hubo consultas, tal como se dice, y la verdad están quedando muy cortos y están quedando muy mal con el gobierno de la cuarta transformación”.

Señaló que la comunidad de San Isidro fue una de las que se negó a sellarles el documento, porque no explicaban adecuadamente de que se trataba la consulta.

“Curiosamente, este tema de la consulta es de gran trascendencia, en donde se tuvo una oportunidad histórica de que se nos haga justicia como pueblos indígenas, no se pudo realizar las cosas como se deben, porque el tema de los derechos de los pueblos indígenas es muy complejo, está el tema de seguridad, está el tema de impartición de justicia de fondo, está el tema el tema de la libre determinación de los pueblos para tomar sus propias decisiones, para vivir y decidir sobre su desarrollo, es mucho más, pero quedó muy al aire, no sé trabajo bien”.

Resaltó que mucha gente desconfía de la comunitaria, porque la mayor parte no es comunitaria, se hacen llamar comunitaria pero no es comunitaria, y toda la gente cree que es comunitario, es como el concepto del comunismo, mucha gente se espanta y no saben qué es comunismo, es igual aquí, mucha gente se espanta de la comunitaria, pero no saben qué es la comunitaria, solo porque ellos dicen que son comunitarias, que determinado grupo se dicen que son comunitarias, pero no lo son, porque comunitaria tiene que ver con una decisión colectiva de la comunidad, entonces, se tiene que crear un marco jurídico que garantice que todo sea realmente comunitaria, es cómo se va a garantizar la justicia, cómo se va a garantizar la paz en los pueblos, eso es lo que la verdad nos han quedado mal como pueblos, y le han quedado mal al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.