Toca a la ciudadanía promocionar la Revocación de Mandato ante ausencia del INE, acusan

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

Ante la “ausencia de iniciativa” del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes del Frente de Colonias de Chilpancingo a favor de la Consulta para la Revocación de Mandato llamaron a la población a participar en el proceso el próximo 10 abril.

En conferencia de prensa, Miguel Pascual Guzmán de la colonia Tierra Larga, Sabina Valle Avilés del Valle de las Flores y Mauro García Medina del Barrio de San Antonio, señalaron que a la ciudadanía le toca hacer la promoción necesaria para que la consulta llegue a ser vinculatoria, de manera que se constitucionalice.

“Nosotros estamos en esta iniciativa (…) Es correcto que vayamos a emitir nuestro voto el día 10 de abril, en otros países esta es una práctica muy común en México se había escondido”, dijo Mauro García, quien aspira a que la ciudadanía decida si el titular del Ejecutivo Federal concluye su sexenio o no, para después establecer la consulta a nivel estatal y municipal.

“Entre más gente participe, mayor solidez va a tener esta propuesta, yo creo que vamos a votar más de medio millón de ciudadanos en el Estado de Guerrero”, añadió.

Miguel Pascual aseguró que en los recorridos que han hecho en las distintas colonias de Chilpancingo se ha percibido una aceptación de cerca del 80%, por lo que esperan lograr un buen resultado.

Puntualizó que la falta de difusión del INE limita la participación de la ciudadanía en las consultas, así como la reducción de casillas que serán un 70% menos de las que se instalaron en el pasado proceso electoral para Gubernatura, Diputaciones Locales y Federales, y Ayuntamientos.

Otra de las labores del Frente es el de ayudar a la ciudadanía a ubicar la casilla en la que debe emitir su opinión, todo con recursos propios.

Sabina Valle reprochó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no respeta a la ciudadanía, prueba de ello son los cambios de última hora en la ubicación de casillas que ocurrió en otras consultas.

“Yo le pido al señor Lorenzo Córdova que nos guarde un respeto, que ya basta de tanto daño que nos ha hecho, que se dé a respetar”, expresó.

Finalmente, los integrantes del Frente anunciaron que el próximo domingo, 27 de marzo, se llevarán a cabo una marcha y una asamblea estatal en Chilpancingo, en la que se definirán más acciones para difundir la consulta y así mismo, promover la participación de la población.