Tal vez presidentes anteriores no hubieran pasado la revocación, dicen en foro del INE

*Llaman a la población a participar en la consulta del 10 de abril

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guerrero (INE), Dagoberto Santos Trigo, y la Directora de la de la Facultad de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero, Olivia Leyva Muñoz, coincidieron en que si la revocación de mandato hubiera ocurrido en gobiernos anteriores “quien sabe qué hubiera pasado” con los gobernantes en turno, e hicieron un llamado a la participación ciudadana en la consulta que se realizará el próximo 10 de abril.

Esta mañana se realizó el foro de discusión estatal “aportación de la revocación de mandato como instrumento de participación ciudadana directa” organizado por el INE para hacer reflexiones sobre el proceso que por primera vez se llevará a cabo en el país, en el que intercambiaron opiniones Olivia Leyva Muñoz y el director de la revista “A”, David Martínez Téllez. También llegó la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama.

Leyva Muñoz consideró que la revocación de mandato significa un paso hacia la democracia que durante muchos años se ha construido a través de luchas sociales e, incluso, pérdida de vidas dentro de lo que fue un proceso de “sometimiento de régimen hegemónico”, pues pone sobre la mesa el desempeño de los servidores públicos y su evaluación ante la ciudadanía que decidirá si continúa o no el periodo por el que fue electo.

En respuesta a una pregunta del público en redes sociales, señaló que la revocación de mandato no fortalece al presidente Andrés Manuel López Obrador y tampoco permite una reelección en el futuro, puesto que en la Constitución se expresa que esta figura está prohibida y, por el contrario, sí fortalece la voz de la ciudadanía.

En su intervención, David Martínez consideró que la revocación de mandato es un instrumento de participación en camino de la democratización del país. También denunció que hay reglas que se están violando en el proceso lo cual no garantiza la participación plena de la población cuando en el ambiente político se viola la ley.

“Tiene que haber un árbitro que vigila el proceso y en este caso es el INE, debe de haber reglas y si no se respetan entonces no hay juego equitativo en la participación”, dijo.

Olivia Leyva recalcó la importancia del proceso de revocación y preguntó ¿qué hubiera pasado si esta herramienta de participación hubiera estado vigente hace 6 años? Consideró también que la ciudadanía debe participar con información yendo a las fuentes que la generan, “no en facebook”.

También enalteció la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y exhortó que la población se informe sobre la política del gobierno federal de “favorecer a los que siempre han estado desfavorecidos por muchos años”, y de los logros del control de la deuda externa o la creación de universidades.

El presidente del consejo del INE, Dagoberto Santos Trigo coincidió con Olivia Leyva y dijo que si la revocación de mandato hubiera estado vigente en gobiernos anteriores “a lo mejor muchos de los que nos gobernaron no hubieran pasado el sometimiento al que hoy el Presidente será sometido”.

Indicó que el proceso de revocación es una figura electoral necesaria como mecanismo de participación directa e hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse el próximo 10 de abril toda vez que el ejercicio ofrece una oportunidad para fortalecer instrumentos de participación ciudadana.

“Este instrumento de revocación es un recordatorio de la importancia de las decisiones que afectan o benefician a toda la población, es una forma de hacernos visibles y demostrar que el poder reside en la soberanía de los ciudadanos”, comentó.

Santos Trigo declaró que el INE “está más que listo para salvaguardar el veredicto ciudadano” y resaltó que desde el órgano electoral están organizando la revocación de mandato con los mismo estándares como en una elección presidencial o en estados, cuidando el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía.