Sin contratiempos se aplica programa “La Escuela es Nuestra” en la zona 116

 *Son ocho escuelas beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”

ANI FELICIANO
MARQUELIA, GRO.

En las ocho escuelas de la zona escolar 116 que son beneficiadas con recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, el recurso se maneja con transparencia y no existen quejas de malos manejos, expresó el supervisor de dicha zona, Jesús Eustorgio Guzman Bautista.

De las ocho escuelas beneficiadas con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, cuatro se encuentran ubicadas en comunidades que pertenecen al municipio de Marquelia: La Guadalupe, La Ceniza, Zoyatlán y Tepantitlán; mientras que las otras cuatro pertenecen al municipio de Juchitán: Rayito de Luna, Los Callejones, Carrizalillo y Agua Zarca.

Con respecto al manejo de los recursos, Guzman Bautista asegura que no se han registrado inconvenientes, ya que quienes manejan los recursos son directamente los padres de familia, recursos cercanos a los 200 mil pesos.

En cuanto al regreso a clases presenciales, refiere Jesús Eustorgio Guzman Bautista que las escuelas que están bajo su supervisión, “todas están al cien por ciento tomando clases presenciales, sin ningún problema”.

La entrevista

_¿Cuántas escuelas de la zona 116 son beneficiadas el programa federal: La Escuela es Nuestra?

_Las escuelas beneficiadas son de las comunidades de La Guadalupe, La Ceniza, Zoyatlán y Tepantitlán que son del municipio de Marquelia y también las de Rayito de Luna, Los Callejones, Carrizalillo y Agua Zarca, en la zona 116 tenemos un total de 8 escuelas beneficiadas con este programa.

_¿Cuál es la finalidad del recurso y en qué consiste?

_La finalidad del programa consiste en mejorar la imagen de las escuelas, arreglar partes de la escuela, por ejemplo: las fachadas, bardas, pared, entre otras cosas más, y el apoyo consiste en recurso económico.

_¿Cuánto recurso le llega a cada escuela?

_Dependiendo de la cantidad de los alumnos es la cantidad que se les proporciona, hay algunas que les llega 200 mil pesos y otros menos; varía por la cantidad de alumnos inscritos.

_¿Quiénes manejan los recursos?

_El recurso que llega lo manejan exclusivamente los padres de familia, en cada escuela tienen comités y ellos son los encargados de manejar el recurso económico, los maestros ni directores manejan nada de dicho apoyo federal.

_¿Se han visto cambios en las escuelas beneficiadas?

_Sí, se han visto, los padres de familia han trabajado bien y se han hecho fachadas, se han arreglado varios problemas que tienen algunas escuelas, por lo que si se está cumpliendo la función del programa.

_¿Han tenido problemas por dicho programa?

_Hasta el momento no, no se ha presentado ningún problema ya que nosotros los maestros no nos involucramos como tal, los padres de familia son los que se organizan y manejan todo el recurso que se les brinda.

_¿Qué otros programas más tienen acceso las escuelas de la zona 116?

_Solamente dos, la de Tiempo Completo y La Escuela es Nuestra, por el momento.

_Durante la pandemia, ¿les suspendieron este programa de la escuela es nuestra?

_No, el recurso siguió llegando normal, los padres de familia trabajaron renovando partes de la escuela, por lo que la pandemia no influyó para que el programa se suspendiera.

Clases presenciales

_Por otro lado está el regreso a clases presenciales de todas las escuelas, ¿Han tenido algún tipo de problema con los padres de familia o los maestros por el regreso a clases presenciales?

_Por el momento no, no hemos tenido ningún tipo de queja, todo normal hasta ahora y esperemos seguir así por lo que resta el ciclo escolar.

_¿Hay alguna escuela que no ha regresado?

_Todas las escuelas de la zona 116 ya regresaron a clases presenciales al cien por ciento y sin ningún problema, siguiendo los cuidados y por sobre todo el protocolo de salud.

_¿Han tenido quejas por niños infectados de Covid o enfermos de gripa?

_Tuvimos a un niño infectado por Covid en La Guadalupe, por lo que se suspendió a todo el grupo incluyendo al maestro, en donde iba el niño por órdenes de la Secretaría de Educación Pública, se suspendieron por el tiempo marcado por los médicos, pero fue el único caso y ya se integraron nuevamente.

Se espera terminar bien como hasta ahora lo que resta el ciclo escolar, seguimos trabajando como se nos indica y esperemos que no haya problemas de ningún tipo.