Se instala la mesa de diálogo permanente Gobierno-CETEG

*No hubo toma de edificios públicos ni bloqueo de carreteras, como lo pactaron dirigentes y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmó la instalación de la Mesa de Dialogo con el magisterio disidente, la cual fue pactada durante la reunión que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la jornada del martes, tras un bloqueo de más de 12:00 horas a la Autopista el Sol.

Rodríguez Saldaña informó a través de sus redes sociales, que a partir del mediodía del miércoles 16, se concretó el encuentro con la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), lo que de momento desactiva el riesgo de que haya más protestas de tipo radical, como la toma de edificios públicos o el bloqueo de carreteras.

“Estamos en la ruta de solucionar los planteamientos a favor del movimiento magisterial de la CETEG, la estructura de la SEG continúa con las mesas de dialogo para buscar soluciones a las demandas de los maestros”, señaló de manera escueta el funcionario.

La jornada del martes, antes de retirarse del edificio Juan N. Alvarez, hasta donde llegó para dialogar con los dirigentes de la coordinadora, la gobernadora Salgado Pineda dijo a los trabajadores de los medios de comunicación que este miércoles comenzaría el trabajo relacionado con el análisis de las demandas que la CETEG plantea en el ámbito estatal, mismas que se encuentran en el ámbito de su competencia.

Tentativamente refirió que el jueves 17, una comisión bipartita, integrada por funcionarios del Gobierno de Guerrero y de la dirigencia de la CETEG, se trasladaría hacia la Ciudad de México para efecto de tocar puertas en el ámbito nacional, donde se buscará la solución a los asuntos que corresponde atender al Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Todavía la mañana del martes, la Comisión Política de la CETEG amagaba con realizar acciones consideradas radicales en caso de que no se abrieran los canales de dialogo con el Gobierno de Guerrero, sin embargo, entrada la tarde se pactó con la gobernadora Salgado Pineda la instalación de la Mesa de Dialogo Permanente, la cual se puso en marcha el mediodía de este miércoles.

En toda la jornada, los contingentes del magisterio disidente, que todavía permanecen en la localidad no se movilizaron.

Actores políticos, entre ellos el abogado Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), consideraron como arriesgado al hecho de que la gobernadora se presentara a dialogar de manera personal, sin resguardo policiaco al plantón que mantenía la CETEG.

“Ella representa al Poder Ejecutivo local y estuvo en una situación de alta vulnerabilidad, ahí sus operadores políticos fallaron”, destacó Romero Sotelo.

El ex senador de la República, Julio César Aguirre Méndez consideró positivo el gesto que tuvo la gobernadora de Guerrero, pues hasta el 15 de marzo de 2022, ningún otro gobernador había tenido un gesto de ese tipo.

Aguirre Méndez consideró como una falta de respeto señalar que la gobernadora Evelyn Salgado corrió algún tipo de peligro al presentarse a dialogar con los maestros, pues señaló que se trata de trabajadores del sector educativo, que tienen muy claro qué es lo que reclaman y como deben tratar a los representantes de los poderes públicos.