Quitarán a Comunitarias la atribución de “reeducar” a delincuentes

*Cuando haya detenciones, deben notificar a las policías preventivas de sus municipios

*Sólo pueden sancionar en delitos menores, no en casos de homicidio, narcotráfico, secuestros o extorsión, por mencionar algunos

*“Está quedando evidenciado que hay grupos que al sentir lastimado sus intereses, pues están llamado a no participar”, dijo el diputado Alfredo Sánchez Esquivel

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que las propuestas presentadas en materia de Seguridad Pública, Derechos y Cultura Indígena sí quitan a las policías comunitarias la posibilidad de aplicar procedimientos de reeducación a los delincuentes, pues sostiene que no se puede ir más allá de lo que permite la Constitución General de la República.

A once días de que venza el plazo que los diputados se han planteado para cumplir con la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, el también líder parlamentario de Morena sostiene que se está haciendo lo necesario por cumplir.

Dijo que los 46 diputados locales, así como el personal del Congreso se encuentran recorriendo las comunidades con población indígena y afrodescendiente, por lo que exhortó a las organizaciones que mantienen una postura crítica a sumarse al esfuerzo, que al final de cuentas, va a sentar un precedente en la entidad.

“Yo me pregunto ¿Qué va a pasar si la Suprema Corte dice que lo realizado por el Congreso de Guerrero fue oportuno y cumplió con los parámetros establecidos en la sentencia? Es necesario valorar en positivo todo el trabajo que se está realizando”, anotó el representante popular.

“Hay intereses”

Lamentó que haya voces que sugieran descarrilar la consulta, pues hay algunos planteamientos en los que de manera recurrente se llama a la no participación.

“Está quedando evidenciado que hay grupos que al sentir lastimado sus intereses, pues están llamado a no participar, sin valorar el trabajo en la dimensión real que tiene”, anotó.

Respecto a las propuestas de modificación presentadas en torno al artículo 14 de la Constitución Política local, así como a las leyes 777 y 701, similares a las que retiró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó que hay algunos aspectos que se deben ponderar, antes de cuestionarlas de manera terminante.

En primer lugar, dijo que en la propuesta presentada la semana pasada se indica que las policías comunitarias se deben integrar en asambleas, que sus miembros deben ser necesariamente personas mayores de 18 años, que no tengan antecedentes penales, que respeten los derechos humanos y las garantías individuales de los demás.

Respecto al tema del sistema de reeducación, que reclaman las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como parte de sus sistema de seguridad y justicia, el diputado Sánchez Esquivel es claro respecto a la intencionalidad del Congreso.

“La policía comunitaria debe darle conocimiento a la policía preventiva del municipio en que esté ubicada, porque en muchas ocasiones sólo ellos saben que tienen a personas detenidas, lo que provoca que las familias piensen que sus seres queridos están secuestrados o desaparecidos”.

Sólo delitos

menores

Dijo que las policías comunitarias pueden aplicar sanciones en casos que deriven de delitos considerados como menores, como es el caso de robo y daños, sin embargo, para situaciones como homicidios; tráfico de armas, extorsión y narcotráfico, por mencionar algunos delitos graves, se debe tomar en cuenta que la Constitución es clara respecto a las instituciones que tienen ámbito de competencia.

En estos momentos, dijo que hay situaciones que prevalecen al seno de las policías comunitarias, que ni siquiera tienen claro quien debe emitir sus credenciales para que puedan funcionar como tales.

En resumen, dijo que son 16 los artículos que se modifican en las propuestas presentadas por 15 diputados locales; 11 de Morena, 2 del PRD, una del PT y una más del PAN.

Sobre dichas propuestas, indicó que los habitantes de comunidades indígenas y afromexicanas podrán emitir una opinión durante los próximos días, por lo que sugirió llamar a la participación.