Piden políticas públicas para apoyar a pescadores de Barra de Tecoanapa

* Brígido Angelito Marín informó que hará la propuesta al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Brígido Angelito Marín, ingeniero en el área de Acuicultura, propondrá al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Marquelia, hacer una política pública enfocada en la pesca ribereña, donde se beneficie directamente al pescador.

Aseguró que hasta el día de hoy, el sector no tienen apoyos, pero sí muchas problemáticas. “Además de la pobreza de los pescadores ribereños, no tienen acceso a la salud, porque no cuentan con un seguro médico, no hay igualdad de género, porque también tenemos mujeres participando en la actividad pesquera, que han sido olvidadas y no tienen un beneficio directamente”.

También propondrá saneamiento de la zona pesquera: “Esto quiere decir que darán continuidad a la zona costera que son parte de humedales, limpieza en general, descontaminar toda la zona costera, que es la base principal de la producción de todas las especies marinas, no tenemos un empleo digno, un salario fijo, no contamos con seguro de vida, no tenemos prestaciones, entre otros aspectos socioeconómico”.

_Dijo que su propuesta esta encaminada a mejorar las condiciones de vida del pescador.

Sí, por medio de apoyos directos o equipamiento directo a los pescadores, no a presidentes de cooperativas, sino al pescador, a quien se dedica a la actividad.

_¿Qué apoyos deben recibir los pescadores?

_Apoyos como arte de pesca, embarcaciones donde el pescador sea el beneficiario de manera directa, posteriormente, hacer lo que es un valor agregado, el pescador no solo se va enfocar a la pesca sino también posteriormente a vender un producto ya con una marca, en un empaque generando mucho más valor, ingreso a las comunidades pesqueras.

_¿Cómo se lograría que lleguen apoyos a los pescadores ribereños?

_Mediante un diagnóstico de las condiciones de vida del pescador, principalmente comprender el impacto social y socioeconómico de los pescadores ribereños, que es toda la parte de la Costa Chica.

Los apoyos no deben llegar a las cooperativas, porque que es lo que pasa, a veces, los presidentes no distribuyen los recursos como debe ser, por eso la propuesta es directamente al pescador, “te doy las herramientas para que tú pesques”, o “en vez de que tú tengas un intermediario que te compra pescado, tú mismo ofrecerlo a los mercados o a negocios directos, como son los restauranteros”.

_¿Cuándo presentará su propuesta?

_En una próxima reunión con el consejo de Desarrollo Rural Sustentable donde vamos a exponer los puntos clave para desarrollar este tipo de proyecto.