Iniciativa del Congreso para indígenas y afromexicanos puede ser modificada en la consulta

*“Lo que se busca es tener un marco de referencia, para que los pueblos puedan proponer modificaciones, con la certeza siempre de que no podemos ir más allá de lo que marca la Constitución”, dijo el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel

*Diputados se vieron obligados a presentar su iniciativa de reforma luego de que el Poder Ejecutivo retiiró las suyas

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, justificó la presentación de las propuestas de reforma en materia de Derechos, Cultura Indígena y Pueblos Aromexicanos, porque al retirar sus iniciativas el Ejecutivo local, los diputados no podían quedarse sin materia de trabajo durante el proceso de consulta que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para el representante popular, el Poder Legislativo debe contar con un plan “B” o “C” en el tema de la consulta que ordenó la SCJN, para efecto de no quedarse sin materia de trabajo.

Sánchez Esquivel recordó que a principios de marzo, el Gobierno de Guerrero presentó tres proyectos de modificación, el primero tenía que ver con el artículo 14 de la Constitución Política del Estad; el segundo con la Ley 701, de Derechos, Cultura Indígena y Pueblos Afromexicanos, más la propuesta de reforma a la Ley 777, que integra a todo el Sistema de Seguridad Pública.

Indicó que dicho paquete de iniciativas representaba la materia de trabajo que se tenía en el Congreso local para desarrollar la consulta relacionada con la sentencia de la Suprema Corte, de tal suerte que se buscaba que en las comunidades se les conociera para que los habitantes tuvieran la oportunidad de plantear algunos cambios, en los casos en que consideraran necesario.

Sin embargo, cuando la titular del Poder Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda, decidió retirar sus propuestas, el Congreso debía de actuar con respeto

Cuando se le cuestiona sobre las tres propuestas que se presentaron durante la misma sesión en que el Ejecutivo local retiró sus iniciativas, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena destacó: “Nosotros tenemos que tener materia de consulta”.

Explicó que en los tres casos, Derechos y Cultura Indígena, Ley 701 y Ley 777, se trata de propuestas que “ya se venían trabajando”, de tal manera que el presentarse la coyuntura, se echó mano de ellas.

“En el Congreso no podemos trabajar partiendo de que todo siempre va a estar de manera definitiva; tenemos que trabajar con alternativas A, B o C, por lo que pueda ocurrir”, destacó.

A pregunta expresa, refirió que quienes participaron en la elaboración de las propuestas presentadas fueron integrantes de los equipos técnicos que tiene el Congreso de Guerrero.

Cuestionado sobre las diferencias que existen respecto a lo que planteaba el Ejecutivo, dijo que éstas dependen mucho del ángulo en que se haga el análisis; pero en esencia, lo que se busca es generar orden, organización y directrices muy claras en torno a las policías comunitarias que existen en la entidad, siempre con la certeza de que deben operar en el marco de lo que establece la Constitución General de la República.

“Lo que se busca es tener un marco de referencia, para que los pueblos puedan proponer modificaciones, con la certeza siempre de que no podemos ir más allá de lo que marca la Constitución”, insistió.

La semana pasada, el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, explicó que la intención de retirar las iniciativas presentadas el 4 de marzo, fue para que las comunidades opinaran respecto a la legislación vigente, misma que fue aprobada en 2018 e impugnada a través del juicio de inconstitucionalidad.