Faltan docentes en secundaria de Buenavista

* Para las asignaturas de matemáticas e historia

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Padres de familia de la Escuela Secundaria 227 “Ignacio Manuel Altamirano”, de la comunidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, exigen a las autoridades educativas que asignen a los dos docentes que faltan.

Informaron que están realizando una petición a las autoridades educativas competentes, para la asignación de dos docentes con el perfil para cubrir las asignaturas de matemáticas e historia, ya que desde hace años los estudiantes de este nivel han padecido la desatención de los docentes asignados a estas materias, quienes se ausentan sin razón alguna y no cubren el perfil.

Indicaron que desde el 2010 existen diversas irregularidades en este plantel educativo de la comunidad de Buenavista, donde los docentes se ausentan recurrentemente sin motivo aparente, sin dar aviso a la dirección, o en su caso, al comité de la escuela.

Particularmente se hace referencia a dos profesoras: Felicitas Esteban Castrejón y Donaciana Mendoza Vázquez, quienes imparten las materias de Matemáticas e Historia, respectivamente, quienes además de faltar en reiteradas ocasiones a laborar, tampoco cumplen con el perfil docente para la materia que imparten.

Esto se ve reflejado en el aprendizaje de los alumnos, en quienes no se ve ningún avance y ha sido una constante desde hace varios años, de lo cual ya tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública, pero hasta el día de hoy no se ha logrado resolver este problema.

Por lo anterior, el pasado 24 de febrero se reunieron los padres de familia en el plantel, para tomar acuerdos respecto a los asuntos de inasistencia de los docentes, sobre lo que el personal aceptó los errores cometidos y se comprometieron en cumplir con las normas que rige la Secretaría de Educación.

No obstante, los padres de familia, de manera unánime, consideraron que ante la falta de responsabilidad y disposición de las docentes Felicitas Esteban Castrejón y Donaciana Mendoza Vázquez, abandonen la escuela, pues aunque saben que están incurriendo en errores, no aceptan las sugerencias ni se les ven ganas de buscar mejorar en su desempeño.

Los padres consideran que los estudiantes merecen ser atendidos por docentes con verdadera vocación para el trabajo, así como con la debida preparación para las materias que imparten, pues desde el 2010 se tienen estos problemas, y aunque en 2017 se retomó el asunto en una reunión, hasta este año las cosas siguen igual.

El acta de la reunión se le hizo llegar al supervisor de la zona, además se solicita la intervención de las autoridades educativas regionales y estatales para que este asunto se resuelva de manera pronta.

Este 16 de marzo se pretendía realizar una reunión con la presencia de autoridades educativas, debido a que desde el 24 de febrero, las docentes mencionadas ya no se están presentando a laborar y los estudiantes requieren ser atendidos, pero lamentablemente no se pudo llevar a cabo, ya que no acudió el delegado de Servicios Educativos en Costa Chica, Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, así como un coordinador de la gobernadora, Evelyn Salgado.

Ante ello, se levantó un acta de acuerdo en la que consideró lo siguiente.

Primero. Respetar el acta de acuerdo de fecha 24 de febrero de 2022.

Segundo. No quieren la intervención del comisario Apolonio Galindo Mendoza, del comisario Pedro Martínez Plácido ni del señor Bruno Plácido Valerio. Ya que este tema es meramente de carácter educativo y no es cuestión familiar, ya que Pedro Martínez Plácido es pareja  de la profesora Donaciana Mendoza Vázquez.

Tercero. Exigen que se cubran los recursos humanos  faltantes, (educación fisica, Tecnología y  Administrativos), así como el aula de medios e internet.

4. A la secretaria se le da un plazo de 8 días para resolver estas situaciones de manera urgente, se requiere la reposición de dos docentes de matemáticas e Historia. Si esto no se cumple en el plazo mencionado, se cerrará la escuela el 23 de marzo próximo.

5. Los padres acordaron no negociar en otro lugar, porque si el comité se presta o sale de la comunidad, ellos los responsabilizarán de lo que llegara a suceder.