El CIPOG-EZ también rechaza la consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) se pronunció en contra de la Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, que impulsa el Congreso Local por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un comunicado, el CIPOG-EZ señaló que la Policía Comunitaria surgió ante las fallas del Estado “incapaz de brindar seguridad, con un gran nivel de cooptación de los policías municipales, estatales y federales que han fungido históricamente como brazo armado represivo y corrupto, defensor y protector de los intereses de los de arriba”.

Recordó que en el 2018, durante la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores, se pretendió “desmantelar a las organizaciones comunitarias y tener una excusa ‘legal’ para continuar con los presos políticos, ordenes de aprensión falsas y encarcelamientos injustos”.

Acusó a las autoridades estatales de llamar “inconstitucional” a las formas de seguridad comunitaria “que han sido necesarias y han tomado fuerza históricamente en Guerrero”. Mientras que este año, “cuando el tiempo se les acaba”, los diputados locales pretender hacer una consulta “sin información previa para según ellos, reconocer a las Policías Comunitarias, claro domesticadas y obedientes al mal gobierno, auxiliares les llaman”.

“Consulta rápida, amañada y corrupta, como es costumbre del Gobierno de la 4T hacerlas. Alardean de ser ‘democráticos’ pero la realidad es que desean acabar con una verdadera democracia: la organización colectiva, acabar con nuestro Sistema de Justicia, seguridad y reeducación, que van más allá de la justicia”, sostuvo.

Detalló que dicho sistema de justicia se formó como una alternativa al de “los malos gobiernos”, pues en las cárceles, reclusorios y el Centro de Reinserción Social (Cereso) “no reeducan, sólo castigan, matan la voluntad del ser humano y en no pocos casos se incrementa el interés por delinquir, a sabiendas de la corrupción sistémica de éste país”.

Puntualizaron que de acuerdo con el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, los juicios en asambleas y la reeducación de los presos, no son parte de la iniciativa de reforma constitucional que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso Local; además, “la Policía Comunitaria debe ser un auxiliar en las tareas de Seguridad Pública”.

“Hablan como si supieran de lo que hablan, ¿le parece que tiene sentido el querer que la Policía Comunitaria trabaje con sus victimarios? ¿Acaso desconoce que es la misma Policía Municipal, Estatal, Fiscalía, Guardia Nacional y demás corporaciones, las que, no sólo han permitido que se masacre a nuestros pueblos, sino que han sido los perpetradores de múltiples injusticias y asesinatos?”, cuestionó.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Estado y sus funcionarios, “pretenden que las Policías Comunitarias trabajen para ellos, que las asambleas comunitarias, trabajen para ellos; es decir, quieren controlar al máximo órgano de toma de decisiones indígena y hacerlo trabajar para el gobierno”.

No obstante, resaltó que continuará en resistencia. “Estamos en contra de toda reforma o pacto político que niegue la existencia de formas de organización de la defensa de la vida, pues vergüenza le debería dar al gobierno manejar a su antojo la ley en contra de los pueblos; claramente estaremos en contra de todo aquello que busque terminar con las organizaciones y resistencias”.

Reiteraron su demanda de “seguridad, el desmantelamiento de ‘Los Ardillos’, ‘Los Rojos’ y todos los grupos de la delincuencia organizada que asesinan a nuestros hermanos y hermanas, no sólo de la Montaña Baja de Guerrero, pues estas organizaciones delincuenciales operan en muchos municipios del estado de Guerrero”.

También acusaron a autoridades de distintos niveles de poder de estar coludidos con el crimen organizado y “vender” a la ciudadanía. “Ya vimos que trabajan para quienes nos matan, que ya vimos que sólo simulan y que no nos escuchan ni nos escucharán”.

Finalmente, el CIPOG-EZ llamó a fortalecer la organización interna, las asambleas, formas de educación, sistemas de salud comunitarios, la identidad y cultura de sus comunidades; y recordó que la Caravana por el Agua y la Vida, Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista visitará su territorio el próximo 2 de abril.