Consejeros y magistrados electorales deberán ser votados: AMLO

*El presidente afirmó que en propuesta de reforma electoral se planteará que se voten a ciudadanos independientes para los cargos

*Después del 10 de abril se presentará la iniciativa de reforma electoral

*También reducirán gastos del INE y el TEJPF. “¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad?”, cuestionó

JONATHAN CASTRO
EXCÉLSIOR/CDMX

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la “propaganda gubernamental” para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que se planteará que la ciudadanía vote a los consejeros electorales y a magistrados.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que con esto se buscará que se acaben los “acuerdos cupulares” y que haya personas independientes en los cargos.

“La vamos a presentar a la Cámara de Diputados y voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir. Se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, afirmó.

Dijo que durante mucho tiempo se creó la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de la élite, “ya sea de la academia o de la política”.

“Desprecian al pueblo, porque el asunto de la política era asunto de los políticos, de los de arriba, el pueblo no contaba, era una formalidad el decir que se buscaba la democracia cuando la democracia es el poder del pueblo”, agregó.

López Obrador dijo que entre los intelectuales “hay gente brillante completamente reaccionaria, fascistas”, y enfatizó que vale lo mismo el voto de un campesino y de un comerciante que el de un científico o el de banquero.

Entonces, volvió a mencionar su propuesta: “Mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros, a ser magistrados, a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE –no como ahora– se difundan quiénes son; verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”.

López Obrador explicó que la iniciativa será presentada a la Cámara de Diputados después de la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

Y agregó: “Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, diez mujeres y diez hombres; el Judicial, lo mismo, y el Legislativo… ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado, y que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo”.

“El que tenga más votos de todos, presidente, y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas” de partidos, dijo, porque “por eso actúan de esa manera (los magistrados del TEPJF y los consejeros del INE), por consigna”.

El mandatario dijo que esto apenas era una parte del proyecto y prosiguió a hablar sobre el presupuesto de ambas instituciones: “¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones (de pesos)? ¿Por qué no 10 mil millones (de pesos)?”.

“Va a estar bien.

Espérense”, dijo sonriendo, y agregó que espera a que pase la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

Garantizar

la democracia

Y es que durante sesión privada y por mayoría de votos, el Tribunal resolvió que era inaplicable el decreto para la promoción de la revocación de mandato por parte de funcionarios.

Se consideró que el decreto es inaplicable porque “no se realiza una interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental”, y establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, «lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general».

Al conocer la reciente resolución del TEPJF, el presidente aseguró que debido a ello es necesaria la reforma electoral, para garantizar la vida democrática en el país.

“Por eso hace falta una reforma. Ya vamos a hacer la propuesta, pasando el 10 de abril. Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados, que no tengan vocación democrática, y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes electorales”, comentó.