CETEG irrumpe en oficinas del SNTE y causa destrozos

*De paso agredieron a reporteros que cubrían la nota

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) vandalizaron el edificio que alberga a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agredieron a reporteros y bloquearon nuevamente la Autopista del Sol, en la parte sur de Chilpancingo.

Alrededor de las 15:00 horas, los maestros disidentes volvieron a movilizarse, a una semana de que se instalara la Mesa Permanente de Diálogo, que fue encabezada hasta en tres ocasiones por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los integrantes de la Coordinadora salieron de su campamento, ubicado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y avanzaron sobre los carriles norte-sur de las vialidades del río Huacapa, hasta llegar al edificio que ocupa la sección XIV del SNTE.

Una vez ahí, violaron los candados y las chapas que protegen la entrada principal, lo mismo hicieron con la puerta de acceso y se introdujeron al inmueble, donde arremetieron en contra de puertas, ventanas y parte del mobiliario.

Los maestros portaban palos, tubos y piedras, la mayoría de los integrantes de la avanzada cubrió sus rostros con pedazos de tela, para evitar que se les identificara.

En el edificio del SNTE solamente causaron daños materiales, no hubo confrontación física porque los maestros del ala institucional no se encontraban al momento en que arribaron.

Al darse cuenta que algunos reporteros se acercaban para cubrir lo que sucedía, un grupo de mentores agredió a los reporteros Josué Ventura; Alberto Gómez, Luis Blancas y Felipe García.

A varios de ellos intentaron quitarles los teléfonos celulares, una vez que se negaron a cortar y eliminar las transmisiones en vivo que realizaban sobre la movilización, lo que les valió ser agredidos físicamente.

Posteriormente, la marcha se dirigió hacia los carriles centrales de la Autopista del Sol, a la altura de la colonia recursos hidráulicos, lo que rápidamente generó la aglomeración de una larga hilera de automovilistas.

Los maestros de la CETEG señalaron que habían sido plantados.

En el Gobierno del estado se informó que la actitud del magisterio genera sorpresa, pues mientras se realizaba el despliegue hacia las oficinas del SNTE, se arremetía contra los reporteros y se bloqueaba la carretera de cuatro carriles, en el edificio Centro del Palacio se realizaba una reunión con dirigentes y la estructura de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

La jornada del martes 22 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una reunión que se prolongó por espacio de seis horas con la dirigencia de la CETEG.

Del 16 de marzo a la fecha, van tres reuniones bilaterales en las que participa la titular del Poder Ejecutivo local, más una que se realizó en la Ciudad de México, con mandos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).