Avanzan acuerdos con la CETEG, tras reunión con la USICAMM

*La Comisión Negociadora elaboró un pliego petitorio dirigido a la Federación

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La Comisión Negociadora de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), encabezada por el secretario general, Héctor Torres Solano, y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se reunieron con la directora de la Unidad del Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Adela Piña Bernal, en la Ciudad de México.

El encuentro derivó de los acuerdos establecidos entre la CETEG y el Gobierno del Estado, luego de que el magisterio disidente bloqueó por 12 horas la Autopista del Sol en Chilpancingo; además, la Comisión Negociadora elaboró un pliego petitorio dirigido a la Federación, mismo que se presentó ante Adela Piña.

De acuerdo con un comunicado, Rodríguez Saldaña informó que la Comisión Negociadora acordó facilitar el registro presencial para las convocatorias en lugares donde no hay internet y elaborar una ruta de trabajo para atender los temas de claves bajas, recategorizaciones, incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), horas de adeudo, basificaciones y desplazados, cuyos expedientes serán recibidos el próximo 4 de abril; entre otros compromisos.

En la reunión también estuvieron la directora de la UESICAMM, Lucila Rangel Santos; el director general del Sistema de Nómina Electrónica Federalizada (DGSANEF), Armando González Zozaya; el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; el subsecretario de Planeación, Benjamín Adame Pereira.

La CETEG consideró un “hecho histórico” que la SEG acudiera a la Ciudad de México para presentar a la Federación el pliego petitorio de manera conjunta con la dirigencia del magisterio disidente, mismo que calificaron como “el proyecto de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Guerrero”.

No obstante, durante la instalación de la Mesa Negociadora hubo incidentes, debido a que las autoridades federales exigieron que sólo ingresaran 12 representantes de la CETEG, lo cual fue rechazado por el magisterio disidente bajo el argumento de que debían estar representadas todas las regiones de la entidad y “no sólo unos cuantos”.

Ante las circunstancias, la CETEG bloqueó por 15 minutos el bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda departamental “Sam’s Club” en Chilpancingo, como medida de presión para que comenzara la reunión en la Ciudad de México con todos los representantes. Finalmente, la Federación accedió a iniciar el diálogo con todos los comisionados, respaldados por la SEG.