Acciones y capacitación, necesarias para erradicar discriminación

* Participa la diputada guerrerense en conversatorio en el Senado sobre derechos de las comunidades afrodescendientes

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero, Marben de la Cruz Santiago, externó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y organismos autónomos, organizaciones y colectivos, para lograr la erradicación de la discriminación racial y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de los pueblos afrodescendientes.

Lo anterior, durante su participación en el Conversatorio “La lucha de las Personas, Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes contra el Racismo en México”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024.

En el evento realizado en las instalaciones del Senado de la República, la legisladora guerrerense externó que es sistemática la discriminación racial en Guerrero, sobre todo hacia las mujeres afromexicanas por el hecho de ser mujeres y su origen étnico.

Añadió que también se ha percatado de un racismo institucional profundo; esto porque las instituciones no dirigen recursos para capacitar y empoderar a las mujeres afrodescendientes, que ayude a revertir el patriarcado.

La legisladora resaltó que actualmente en el Congreso de Guerrero se hace realidad la paridad de género, con 23 mujeres y 23 hombres ocupando las curules, aunque aún falta encaminar más acciones y alzar la voz desde tribuna para resolver la problemática del sector.

Agregó que no sólo se trata de legislar en materia de derechos y reconocimiento de los indígenas y afromexicanos, sino buscar que se les garantice, desde las instituciones, el acceso a servicios de calidad, en rubros como la educación, salud y otros.

Apuntó que otra forma de erradicar los problemas mencionados es a través de procesos de información de las reformas legislativas, las cuales no sólo deben quedar en leyes, sino que se deben llevar a territorio; es decir, llevar la historia y el conocimiento a las escuelas para que, desde la niñez y la adolescencia conozcan su identidad afromexicana, y que desde la juventud velen y defiendan sus derechos, con el apoyo de las instituciones educativas.

Reiteró que se debe trabajar intensamente y de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, entre otras instancias involucradas, y sin duda con los activistas afromexicanos, con el claro objetivo de erradicar todo tipo de discriminación racial.

Por todo lo anterior, destacó el gran compromiso que la LXIII Legislatura tiene con los pueblos indígenas y afromexicanos, y ella en particular con las comunidades de la región Costa Chica, a las que en próxima fecha realizarán una Consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, en relación con leyes que les atañen.