Leticia Javier responsabiliza a Evelyn por efectos del bloqueo

*Ninguna autoridad atendió ayer a manifestantes de Huehuetán en el segundo día de bloqueo

*Leticia Javier y los demás líderes rechazaron la propuesta de que hoy miércoles los recibiría la gobernadora, pero antes dialogara con diputados y el secretario general de Gobierno

*Hubo alerta por dos pipas de gasolina que se encontraban varadas en el lugar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
AZOYU, GRO.

Durante el segundo día consecutivo de bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del crucero de Huehuetán, ninguna autoridad llegó al lugar o se comunicó con ellos para atenderlos, toda vez que el día anterior rechazaron dialogar con Oscar Chávez, subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Óscar Chávez Rendón, cuya propuesta de diálogo no fue aceptada.

Concretamente, los manifestantes piden trato directo con la gobernadora, y no con ninguno de sus funcionarios. Chávez Rendón ofrecía una mesa de diálogo para este miércoles a las 11:00 de la mañana, primero con el secretario general de Gobierno y gente del Congreso local, y posteriormente con la gobernadora, pero Leticia Javier Marín, quien encabeza el bloqueo de la carretera junto con representantes de Pueblo Hidalgo, Chimalapa y Huixtepec, no aceptaron.

Leticia Javier confirmó esta propuesta ayer, durante un mensaje que envió a través de este medio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Dijo textualmente: “Nosotros ayer paramos, llevamos ya casi 35 horas y no ha habido interés. Afirmaba el compañero que vino, Chávez Rendón, que para mañana habría la disposición de la gobernadora; entonces, nos queda claro que no le duele el dolor de ver pasar, el dolor de que su gente que la apoyó esté atravesando sol y sereno”.

Es decir, a pesar de que la gobernadora envió a un subsecretario, ofreciendo un esquema de diálogo, siguiendo los cauces administrativos correspondientes, y en donde estarían también diputados locales, le rechazaron su planteamiento.

Por lo tanto, ayer, se dijo que estaban por recibir una llamada a las 2:00 de la tarde, pero eso no ocurrió, y entonces anoche confirmaron que este miércoles el bloqueo continuaría por tercer día consecutivo.

El bloqueo

Antenoche, hacia las 7:00 pm, abrieron y dieron paso a los automovilistas que habían estado varados desde las 6:00 de la mañana, pero volvieron a cerrar durante toda la noche, de modo que ayer martes al medio día había gente en el bloqueo que tenía más de 15 horas esperando y suplicaban que les dieran paso.

Incluso se negaron a dar paso al camión que lleva a los enfermos de hemodiálisis al puerto de Acapulco,  y los pacientes tuvieron que transitar a pie, algunos en tan malas condiciones que hicieron uso de la única silla de ruedas que tienen en el bloqueo.

Concretamente una familia de la Ciudad de México, que viajaba hacia Oaxaca por causa de la muerte de un pariente, se acercó al grupo de dirigentes ayer al medio día para pedir que les permitieran pasar, porque llevaban niños y ya estaban desesperados.

Ahí también llegó Emiliano Rojas Benito, hermano del ex secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito, para pedir el paso de la carroza que transportaba los restos de su madre, quien falleció en Acapulco.

Mensaje a la gobernadora

En este punto, Leticia Javier pidió que se grabara su mensaje, por parte de quien esto escribe, con dedicatoria a la gobernadora, a quien responsabilizó de todo el dolor y las consecuencias del bloqueo, y le pidió que no fuera “oídos sordos”.

La ex candidata a la alcaldía de Azoyú por Morena, Leticia Javier Marín, respondió a las súplicas de quienes pedían “pasar”, diciendo que al no tener muchos recursos disponibles, es la única forma de exigir ser atendidos por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Mientras tanto, se vivía un caos en este tramo carretero: niños llorando, adultos mayores cansados de caminar más de 4 kilómetros por la gran fila de carros que se encontraban varados, casi hasta llegar a Juchitán, familiares de enfermos que buscaban la forma de poder llegar a tiempo a su cita médica o a casa.

La molestia por parte de quienes se encontraban varados no se hizo esperar mucho, primero los choferes de carros pesados se manifestaron con el sonido del claxon. “Llevamos horas aquí, ya es justo que nos dejen pasar”, gritaban.

Al lugar donde se encontraba la lona que tapa de los rayos del sol a pobladores de Huixtepec, Chimalapa, Pueblo Hidalgo y Huehuetán, llegó una joven pareja del Estado de México, que suplicaba por que les dejaran pasar, pues se dirigían al rosario de un familiar que recientemente había fallecido, además de que viajaban con niños y era ya estresante seguir varados.

“Estamos atorados, yo de verdad les pido que nos den chance porque venimos con niños, sean un poquito empáticos, los entendemos, ésta quizás es la manera más fuerte para que el gobierno les ayude a solucionar su problema, pero también perjudican a terceras personas; les pedimos que aunque sea una hora nos dejen pasar, de alguna manera ya los apoyamos, porque estamos desde el día lunes y vean la hora que es”, dijo una joven mujer.

También les aclaró que en todas partes hay problemas, no sólo en Guerrero, pero que no prolongaran más le bloqueo.

Ante estas súplica, la ex candidata a la alcaldía de Azoyú por Morena, Leticia Javier Marín, respondió: “Mil disculpas, no es nuestro interés lastimar y lesionar el derecho de nuestros hermanos, nosotros estamos en una lucha, no nos quieren atender, y me da gusto que la compañera de El Faro esté tomando nota, porque queremos aprovechar esta oportunidad para que la gobernadora, la maestra Evelyn, pueda escuchar la voz, el sentir de la gente que está afectada, la voz también de los que estamos ejerciendo la violencia de manera involuntaria, porque no es un deseo así espontáneo y que se nos llene el orgullo, nos da mucha vergüenza, mucha pena, porque no es adecuado el mecanismo que estamos tomando, pero obedecen precisamente a que nos dejaron sin recursos posibles, agotamos las instancias, las instituciones, agotamos la institucionalidad, no hay respuesta, hay una sordera selectiva, hay una ceguera selectiva también, y no es posible”, dijo.

Agregó: “A las 3:00 de la tarde les vamos a abrir para que pasen los que están rezagados, mil perdones, mil perdones pero sí necesitamos enviarle un mensaje y suplicarle a la gobernadora que no sea oídos sordos a esta demanda social. Los pueblos originarios hemos estado sumergidos, discriminados y marginados. Si hay sensibilidad política, si hay la voluntad política, que se demuestre.

“Nosotros ayer paramos, llevamos ya casi 35 horas y no ha habido interés. Afirmaba el compañero que vino, Chávez Rendón, que para mañana habría la disposición de la gobernadora; entonces, nos queda claro que no le duele el dolor de ver pasar, el dolor de que su gente que la apoyó esté atravesando sol y sereno.

“Con las luchas pagan inocentes, es vergonzoso, no nos enorgullecen estos actos, pero no tenemos muchos recursos disponibles porque los de la institucionalidad los agotamos, tenemos las evidencias, el no se puede, no se puede, es un común denominador; entonces, tenemos que buscar los pueblos unidos, buscar mecanismos de cómo sí.

“Es el pueblo realmente el que ya está cansado y el pueblo es el que se organiza para estos movimientos, el pueblo se expresa y es el derecho legítimo, atropellando los derechos de los otros hermanos es un grave error. Mil perdones, vamos a buscar mecanismos para facilitarles, mil perdones, mil perdón”.

Sin embargo, las inconformidades aumentaron y a esa hora se recibió una advertencia de parte de elementos de la Guardia Nacional, de que en el bloqueo se encontraban varadas dos pipas de gasolina y se estaban calentando, pues la gasolina con el calor se volatiza, por lo que eran un riesgo en el lugar.

“Hay dos pipas de gasolina que tienen mucho tiempo ahí, ya están calientes y eso es un riesgo, lamentablemente nos dicen que aún no abrirán paso”, dijo un elemento.

Finalmente, tal como lo mencionó Leticia Javier Marín, abrieron el paso sólo por media hora, pero el bloqueo continuó desde esa hora y durante toda la noche.