Oficina de Finanzas en Ometepec deja de recibir efectivo

* Todos los trámites que requieran pago deben realizarse en sucursales bancarias

* Oficina de Finanzas ya no cuenta con módulo del SAT, por lo que todos esos trámites deben hacer en Acapulco o con ayuda de un contador  

* Al preguntarle sobre las personas que se ofrecen como intermediarios para realizar algún trámite, mejor conocidos como coyotes, recomendó que mejor los hagan personalmente

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Elizabeth Yanet Montero Leyva, administradora fiscal de la oficina de Finanzas en Ometepec, informó que a partir del primero de enero de 2022 dejaron de recibir efectivo, y ahora, todos los pagos se deben hacer en los bancos, pues son las nuevas instrucciones de la gobernadora.

“Con la intención de apoyar a la población, para que tengan la certeza y la seguridad de que se está tratando de evitar lo más que se pueda la corrupción, que sus pagos sean justos y que las personas se vayan a tranquilas, sabiendo que lo que pagaron es dinero que va directamente a las arcas del Gobierno del Estado, ya que se implementó, a partir del primero de enero, que no se reciba efectivo en estas oficinas, únicamente el contribuyente viene por su trámite y nosotros le vamos a imprimir su recibo, con el cual acudirán directamente a las sucursales del banco, ya sea Santander, Banamex, Telecom o Elektra. En cualquiera de esas cuatro instituciones pueden ir a realizar su pago, para luego regresar a nuestra oficina, nos regalan una de las dos copias que le dimos y anotamos sus números telefónicos”.

Señaló que ya se están haciendo los cobros de las tenencias de vehículos, tanto particulares como del servicio público. “En estos momentos no contamos con las láminas que sirven como placas para identificación de cada vehículo, llegan en febrero, pero si hacen su pago ahora van a venir únicamente a recoger las placas, obviamente no van a tener ni multas ni recargos del IVA, porque pagaron en tiempo y forma, es como estamos trabajando en este momento por instrucciones de nuestros jefes”.

De igual manera, dio a conocer, que en este momento no se han contemplado descuentos por pago puntual, sin embargo, se está haciendo la invitación a la ciudadanía para que contribuya con el nuevo gobierno.

“Obviamente los ingresos que se generen a través de sus pagos, es algo que nos devuelve el Gobierno del Estado en obras: calles o escuelas. Los trámites que se realizan en esta oficina son el pago de servicios públicos, todo lo que tiene que ver con el transporte, porque estamos enlazados, puede decirse así, con las delegaciones de Transportes”.

Agregó: “Todos los pagos de transporte público también se vienen a hacer aquí, se hacen los cambios de propietario, las bajas de placas o cambios de vehículos. Por ejemplo, si tienes un vehículo que viene de otro estado y lo quieres cambiar, aquí hay ciertos requisitos que deben cumplirse”.

Señaló que anteriormente, en Finanzas se contaba con un módulo del SAT para atención a los contribuyentes, sin embargo, estos ya desaparecieron de las oficinas fiscales, ahorita lo que se hace es solo orientación e información a los contribuyentes, y para hacer un trámite deben acudir con un contador o trasladarse a las oficinas del SAT en el puerto de Acapulco, por lo que invita a la sociedad a que no se deje sorprender por cualquier situación de fraude.

Al preguntarle sobre las personas que se ofrecen como intermediarios para realizar algún trámite, mejor conocidos como coyotes, expuso:

“Cuando llegué a esta oficina había situaciones de gente externa, tratamos que de eso no se siguiera, gracias a Dios no hubo ningún problema y ahora estamos trabajando de manera directa con la persona interesada, nos gusta hacerlo con la persona que tiene todo el derecho”.

Al final recomendó que lo piensen mucho, aunque es una situación personal, porque muchas veces la persona no puede venir a esta oficina, y si se encuentra con alguien acomedido que se ofrece a ayudarlo, puede tener algún problema.

“Yo les recomiendo que mejor lo hagan personalmente, que pierdan un tiempecito, tratamos de hacerlo lo más rápido posible, tratamos de que no pierdan tiempo, además, cuándo son personas que vienen de afuera, que no son de Ometepec, todos tienen la preferencia, pero un poquito más los que vienen de fuera”, finalizó.