Celebran nueve años la policía ciudadana de la UPOEG en Ayutla

*Más de Mil policías ciudadanos de la región Costa Chica, participaron

REDACCIÓN/ANG
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

En el noveno aniversario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), celebraron con más de Mil policías ciudadanos una marcha conmemorativa al levantamiento armado civil el 5 de enero de 2013, tras el hartazgo de la inseguridad que vivían los pueblos de la región Costa Chica.

En un evento cívico-cultural que inicio frente al edificio de la ahora Casa de los Pueblos, antes Ayuntamiento, los policías ciudadanos comenzaron a llegar desee las seis de la mañana de este martes, dando inicio en punto del mediodía con un desfile que recorrió las calles principales de Ayutla.

El fundador de está organización, Bruno Plácido Valerio, aseguró que a nueve años de este movimiento, los pueblos de la región ahora viven más tranquilos, aunque reconoció que aún existen críticas sobre la forma de operar, pero siempre llegando a buenos acuerdos entre las partes afectadas.

Recalcó que las personas detenidas por delitos contra la salud, son entregadas a las autoridades estatales y federales, pues solo pueden coadyuvar en la detención, pero no en la sentencia; por tanto, los detenidos son entregados a la Fiscalía, para llevar un proceso legal en las investigaciones.

Sobre ampliar el movimiento a otros municipios, aseguró que no es necesario invitarlos, pues estos se han estado uniendo desde inicios de la creación de la UPOEG y sólo se les orienta para llevar un debido proceso en derechos humanos y legal.

Los policías ciudadanos que participaron prevenían de San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Ometepec, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada, de municipios de la Región Centro y Montaña.