Cuautepec tiene un adeudo de 23 millones de pesos ante la CFE

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAUTEPEC, GRO.

César Iván Pérezvargas Ríos, presidente de Cuautepec, aseguró que en estos primeros dos meses de gobierno se han solventado los problemas que aquejaban a la población del municipio, a pesar de las carencias encontradas en esta nueva administración, donde destaca el adeudo de 23 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Día a día hemos solventado y dado resultados a la población, sobre todo en lo referente a los servicios públicos, como alumbrado público, agua potable, drenaje y basura, antes no le daban continuidad a estos problemas ni solución, gracias a Dios se nos están dando las cosas”.

“Como todos los presidentes, encontramos una administración vacía, un Ayuntamiento sin nada. Estamos rehabilitando todo, vamos a rehabilitar el Centro de Salud, el DIF Municipal, próximamente vamos a poner muchísimas lámparas en todas las poblaciones para restablecer el servicio de alumbrado público, sobre todo ahora que vienen las fiestas decembrinas, poco a poco vamos dando solución a lo que se nos va poniendo en el camino”.

_¿Qué deudas encontró al llegar a esta nueva administración?

_Principalmente encontramos problemas, la administración anterior nos está fincando responsabilidades por unas obras que el alcalde dio el banderazo cuando ya no le correspondía administrar una participación, donde él quería que nosotros se las pagáramos a los contratistas que él eligió.

Nosotros no acatamos eso, porque esa participación ya le correspondía a la nueva administración 2021-2024, y somos nosotros los que vamos a realizar y solventar esas obras.

Afortunadamente a él ya no le llegó la última ministración, nos llegó a nosotros, pero él, dos días antes de finalizar su administración, dio varios banderazos de obras para que se le liberara ese recurso, pero no fue así, no se liberó.

_¿Cuáles son las obras a las que el ex alcalde dio banderazo de inicio?

_Un aula en un jardín de niños de Jalapa, la continuación del agua potable en San Antonio, la barda perimetral de la escuela Vicente Guerrero, una calle de aquí del Campanario.

Pero nosotros no accedimos y pues echamos abajo esas obras, y la verdad, nosotros también traemos compromisos con las diferentes poblaciones y poco a poco vamos solventándolas.

_Esta determinación de no ejecutar las obras, ¿No traerá conflictos con los pobladores de las localidades donde se iban a realizar?

_No, porque ya hablamos con ellos, yo les voy a hacer esas obras, pero bajo el régimen de que se van a planear, si no es en este año que viene será en el otro, pero sí les vamos a hacer su obra, ya algunos me trajeron sus nuevas solicitudes.

_¿Existen adeudos ante la CFE?

_Sí, encontramos un municipio con un adeudo de 23 millones de pesos. Ahorita la CFE nos está requiriendo el pago, ¿pero de dónde? Yo estoy en la mejor disposición de cooperar, de ir pagando lo que se gasta, pero a partir de lo que nos toca.

_Sin embargo, es una deuda institucional, ¿Hará un convenio con la CFE para ir pagando poco a poco este adeudo?

_Sí, próximamente voy a ir con el superintendente para hacer unos acuerdos y que ya no nos corten el servicio de energía eléctrica, porque seguido vienen a cortarnos el servicio.

_¿Solicitará a la CFE un censo del alumbrado público?

_Sí, vamos a solicitar un censo, porque se supone que se han metido lámparas Led y se cobra como si hubiera lámparas normales, no ha disminuido el costo del alumbrado público, es por eso que vamos a solicitar un censo.

_Un tema que causó mucha incertidumbre entre la población de Cuautepec fue el tema de seguridad, al no haber encontrado ninguna arma en el área de Seguridad Pública, ¿Cómo va este asunto, ya se recuperaron las armas?

_Es un problema muy grave, desgraciadamente al gobierno anterior, unos 25 días antes de entregar la administración, los policías le renunciaron ante la falta de pago.

¿Y qué es lo que hizo el ex alcalde? Pues entregar las armas al Gobierno del Estado, en este caso, a la Policía Estatal con base en Campanilla, municipio de Copala.

A él se le hizo fácil, cuando vino la entrega-recepción él nos presentó un documento donde aseguraba que al día siguiente de asumir yo el cargo se nos entregarían las armas, pero ¿Cuál fue la sorpresa? Que hasta hoy es un lío recuperar esas armas, fuimos a tocar puertas al Gobierno del Estado y solicitarle que nos regresaran las armas para poder brindar seguridad a los ciudadanos del municipio, pero ahora nos dicen que esas armas se las tienen que entregar a personas capacitadas y que tengan la licencia colectiva, pero para lograr esa licencia colectiva los elementos se tienen que capacitar, por lo que hasta hoy en día nos encontramos sin armas.

Todos los elementos de Seguridad Pública son nuevos, los que se fueron ya no regresaron, ya hablamos con el nuevo gobierno y es lo mismo, solo nos dan las largas, ahora nos dicen que hasta en enero se van a dar las capacitaciones a los nuevos elementos, y la verdad, estamos muy preocupados por esta situación, por lo que algunos elementos traen sus armas de su casa, esperando que el gobierno nos respete eso, sobre todo porque es para brindar seguridad a los ciudadanos de Cuautepec, afortunadamente Cuautepec está tranquilo y en paz, ojalá siempre estemos así.

_Además de la falta de armas, también se dio a conocer la falta de unidades en Seguridad Pública y Protección Civil, ¿Cómo ha resuelto esta problemática?

_La patrulla que nos entregaron, una hora antes de que nos la entregaran traía unas llantas buenas, rines buenos, andando la camioneta, pero ya cuando la estacionaron para entregarla traía unas llantas lisas, unos rines feos, ponchada, le desconectaron la bomba de aceite, en muy malas condiciones, por lo que tuvimos que repararla.

De diez motos que había, solo nos entregaron tres y descompuestas, les faltaban muchas piezas, las desvalijaron.

La camioneta de Protección Civil la desaparecieron, una camioneta del DIF también la desaparecieron, pero en redes sociales se denunció que esta camioneta la estaban vendiendo en Tierra Colorada.

En ningún documento aparecen estos vehículos, inclusive, muchos documentos no se nos entregaron, no sabemos si hay factura de esos vehículos, pero hay evidencias donde el ex alcalde los presumió en su momento, existe constancia de ello, pero no hay ninguna factura de estas unidades, no sabemos cómo le hicieron, porque para extender un cheque se tiene que presentar una factura, no sabemos de dónde tomaron ese dinero.

_¿Hará las denuncias correspondientes ante estas anomalías?

_Claro, inclusive ya presentamos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

_¿Cómo es su relación con los regidores de oposición ante toda esta situación?

_Muy buena, ellos saben que al entrar a esta administración, el gobierno municipal es de todos los partidos, aquí nos olvidamos de todo, la situación partidista es muy aparte, aquí tenemos que trabajar en el desarrollo del municipio, ¿Para qué? Para que impulsemos a nuestra gente.

La relación es buena, nos acompañan a todos los eventos, ellos tienen mi respaldo y yo tengo su respaldo, incluso con los de oposición, en ese sentido no tenemos problemas, somos un Ayuntamiento en paz y armonía, estamos trabajando juntos por el desarrollo de nuestro municipio.

_A dos meses de haber iniciado esta administración ¿Qué mensaje le manda al pueblo de Cuautepec?

_A mis amigas y amigos de Cuautepec les digo que esto va empezando, vamos bien y vamos a terminar bien.

Vamos para adelante, este proyecto no se acaba hasta que se acaba, vamos por más, vamos a luchar para que este pueblo se le reconozca a nivel estatal.

Decirles que su amigo César Iván va a seguir trabajando bien, como lo ha venido haciendo, de manera humilde, a ras de la tierra, yo seré siempre la misma persona, no he cambiado en lo absoluto, a veces no me encuentran aquí porque andamos gestionando para poder traer grandes beneficios para nuestro municipio.

_Algo que la población ha destacado en esta administración es la oportunidad que le brinda a las personas de la tercera edad o a las personas con alguna capacidad diferente, al cambiar la oficina de presidencia a la parte baja del edificio del DIF. Ya no tendrán que subir hasta donde estaba antes la oficina de presidencia, por lo que aseguran que hoy tienen a un presidente más cercano a la ciudadanía.

_Este fue uno de mis compromisos de campaña: no puede haber una oficina lujosa, escondida y con puertas secretas para salirse sin ser molestado, yo siempre dije que iba a trabajar en una oficina accesible para toda la ciudadanía, tengo muchos amigos y amigas de la tercera edad y que tienen que venir a platicar conmigo, ni modo que suban esas escaleras del Palacio Municipal, ahorita estamos atendiendo  a toda la gente, y de verdad, le estamos dando respuestas.

_¿Algo más que desee agregar?

_Decirles que aquí tienen a un amigo en quien confiar, vamos a hacer bien las cosas, sabemos que vamos empezando pero vamos avanzando con paso firme.