Congreso estará a la espera de la decisión de Evelyn sobre la terna a Fiscal

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que el Congreso estará a la espera de la decisión que tome la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sobre enviar o no la terna de los candidatos que a su juicio serían los mejores perfiles para ser el próximo Fiscal del estado, y defendió que el Legislativo envió la lista completa sin depurar al señalar que todos los aspirantes cumplen con los requisitos.

En entrevista, Sánchez Esquivel indicó que «la ley es dura», en el sentido que permite enviar toda la lista de candidatos a la gobernadora, como ayer ocurrió. Y es que la Constitución del Estado sólo establece que la relación que el Congreso envíe al Ejecutivo debe ser de cuando menos 10 candidatos.

«Estamos siendo una Oficialía de partes recibiendo lo que marca la ley, y la ley es muy dura, no trabaja la interpretación, la elección se valida en otro momento, el momento donde comenzamos a evaluar quién tiene maestría, quién tiene doctorado, pero en este momento no se puede dar, y por eso mandamos la lista completa», indicó.

El diputado señaló que no ha platicado con la gobernadora en los últimos 10 días, por lo que se queda con la versión que Evelyn Salgado ha declarado en medios de comunicación, sobre que renunciará a su facultad de enviar la terna de candidatos a la Fiscalía, aunque  aclaró que el Congreso tenía que turnar la lista como indica la Constitución, y ahora quedarán a la espera.

Ayer, el Congreso aprobó por unanimidad enviar a la gobernadora los 44 candidatos que se inscribieron en el proceso para ser Fiscal del estado, en un hecho que no había ocurrido, pues en pasadas legislaturas se enviaba al Ejecutivo una lista depurada.

Sánchez Esquivel informó que la gobernadora fue notificada este viernes de la lista de candidatos que envió el Congreso, y empiezan a correr los 10 días con los que cuenta para enviar la terna. La Constitución señala que si el tiempo transcurre y el titular del Ejecutivo no ha enviado la terna, el Congreso deberá hacer la selección del Fiscal.

Señaló que sería sano, por lo que el nombramiento de Fiscal significa, que antes de que termine el año se haya concluido el proceso, sin embargo, señaló que estarán a la espera de los tiempos legales.