Regidores de San Luis Acatlán se niegan a reducción de sueldos

*Dos regidores del PRI, dos de Morena y uno del PRD, se han negado a cobrar sus quincenas e incluso ya demandaron al ayuntamiento

*Tampoco han acudido a sesiones de Cabildo y no han firmado acuerdos ni han acudido a sesiones

*José Luis Apreza Hernández, Rosalía Alberto Rosas, Eliezer López Rodríguez, Yumerli Ignacio Nejapa y Herminia Martínez Santos formaron un bloque opositor

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Luego de que el presidente municipal de San Luis Acatlán, el petista Adair Hernández Martínez, anunció la reducción de sueldos de los miembros del Cabildo, cinco regidores de oposición se han negado a cobrar sus quincenas de 10 mil pesos (20 mil por mes).

El pasado 18 de octubre, el presidente municipal, Adair Hernández, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que el acuerdo al que llegaron como Cabildo, para poner fin a la tendencia alcista de los ediles, que se venía dando desde la administración 2005-2008, pero que se disparó en el último periodo de gobierno encabezado por el priísta Agustín Ricardo Morales.

Ese día, el alcalde dijo: “Lo que sí sabemos es que un regidor ganaba 80 mil pesos, la síndica 100 mil y el ex presidente ganaba 150 mil pesos. Hoy, el Cabildo ganará lo siguiente: regidores, 20 mil pesos mensuales; la síndica 30 mil y su servidor 40 mil pesos. Esto significa un ahorro de hasta 70% de lo que se erogaba por concepto de salario en el Cabildo de San Luis Acatlán”, precisó.

Se le preguntó si hubo oposición a esta decisión y dijo que sí, pero no dio nombres de los regidores que se negaron a acatar el resolutivo, y más bien dio pie para que los opositores reflexionaran.

“Efectivamente, hubo oposición, hay compañeros regidores que creen que venir al Ayuntamiento y ganarse un escaño como regidores, pues es venir a resolver sus problemas o venir a hacerse rico del Ayuntamiento. Nadie de los que estamos aquí al frente compartiendo esta visión creemos que aquello sea correcto; sabemos que venimos a servir, no a servirnos, por eso venimos a aportar nuestra capacidad, nuestro profesionalismo, nuestras ganas  sin pretender que de aquí de la administración voy a llevarme riqueza”, citó Adair Hernández el 18 de octubre.

Agregó que hay un acta de Cabildo en la que consta la votación, pero precisó que el anuncio que estaba haciendo no tenía un tinte político, “sino de informar el logro que va en beneficio de la población, no se trata de estigmatizar ni señalar, porque el proceso electoral quedó atrás, la política quedó atrás, hoy estamos retomando acciones de gobierno que beneficien a la población, y sí está un acta de cabildo que marca la votación”.

Bloque opositor

Sin embargo, esta semana trascendió que son cinco los ediles que están en desacuerdo con la reducción salarial, toda vez que quieren mayores ingresos para alimentar sus propios proyectos políticos. Incluso, fuentes de este medio anunciaron que los regidores ya presentaron una demanda contra el Ayuntamiento sanlusiteco reclamando sus emolumentos.

De los ediles que están en contra de que se les reduzcan los sueldos que cobraban sus antecesores, dos son del PRI, dos de Morena y uno del PRD.

Se trata de los priistas Jose Luis Apreza Hernández, de Seguridad Pública, ex delegado de Transportes en el municipio, así como Rosalía Alberto Rosas, de Comercio y Abasto. También los morenistas Eliezer López Rodríguez, regidor de Salud, y Yumerli Ignacio Nejapa, de Equidad de Género. La quinta inconforme es la perredista Herminia Martínez Santos, regidora de Pueblos Originarios, Desarrollo Social y Migrantes.

En redes sociales, los 5 ediles que formaron el bloque opositor al alcalde petista Adair Hernández Martínez, se han dejado ver juntos, incluso comiendo, o bien repartiendo “apoyos” a niños y ancianos, así como otras actividades.

Cabe decir que de los cinco, únicamente el regidor de Salud, Eliezer López Rodríguez, comenzó sus actividades como edil con una agenda de gestión, algo que ya venía haciendo desde que fue precandidato a la presidencia municipal por Morena, consistente en entrega de lentes a bajo costo y otras actividades.

Pero en los últimos días comenzó a publicar fotografías junto con los regidores mencionados, con mensajes alusivos a entregas de “apoyos” y actividades conjuntas.

Por ejemplo, Eliezer López anunció antier: “Mañana Miércoles 17 de Noviembre…con mis Compañeros Regidores, Yumerli Ignacio Nejapa , Rosalía Alberto Rosas , Herminia Martínez Santos y José Luis Apreza Hernandez , ARRANCAMOS con la BRIGADA DE SANITIZACIÓN en todas las Escuelas Primarias de la Cabecera Municipal de San Luis Acatlán Gro. En acción contra el Covid-19”.

La publicación fue compartida por la priísta Rosalía Alberto Rosas, oriunda de Yoloxóchitl, con el siguiente mensaje: “Y aquí seguimos los 5 avanzando!!! Siempre nos van a unir las buenas causas, porque nuestros niños merecen nuestra atención, en esta ocasión corresponde a las escuelas primarias de la cabecera municipal!!! Y vamos por más!!!”.

Además Eliezer López publicó recientemente una fotografía con el senador priísta Manuel Añorve Baños, algo que también hizo el regidor José Luis Apreza Hernández.

Vacío laboral

Trascendió e incluso ya se discute en redes sociales, que los 5 ediles mencionados se han puesto de acuerdo y no sólo se han negado a cobrar sus salarios, sino que tampoco han firmado acuerdos, no han acudido a sesiones de Cabildo, y mucho menos atienden reuniones o invitaciones de parte del alcalde para acompañarlo en eventos.

El presidente sólo se mueve para algunas actividades con los 3 regidores del Partido del Trabajo, y la síndica procuradora.

Cabe señalar que ante esta situación, incluso la tesorera municipal, Celia Lezama, ha girado notificaciones a los ediles para que pasen a cobren su salario, pero se han negado a hacerlo.

Llama la atención sobre todo la postura de los regidores morenistas, pues a pesar de que Morena es aliado a nivel nacional del PT, se comportan como oposición en San Luis Acatlán, cuando deberían ser aliados del gobierno municipal, en el entendido de que ambos partidos promueven los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer gobiernos austeros y transparentes.

Demanda

Anoche trascendió que se le notificó al Ayuntamiento de una demanda interpuesta por estos 5 regidores, debido al tema del salario, pero las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto.

Trascendió que el alcalde le advirtió a los regidores que no hagan campaña ni alimenten sus parcelas políticas con dinero del pueblo, toda vez que los regidores se han evidenciado realizando visitas en las diferentes comunidades así como entregando apoyos a titulo personal.