Pobladores de Llano Silleta retienen al alcalde Adair Hernández

*Exigen la entrega de láminas por 1 millón 200 mil pesos

*Ese recurso corresponde al dinero que no les entregó el ex alcalde Agustín Ricardo, y que fue programado para ejercerse hasta el final del año

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Habitantes de la comunidad de Llano Silleta, municipio de San Luis Acatlán, se colocaron sobre la carretera San Luis – Nejapa, con la finalidad de interceptar al alcalde Adair Hernández Martínez, para exigirle el pago a la empresa encargada de surtir láminas a la comunidad.

Lo anterior como parte del recurso del Ramo 33 que le corresponde a la comunidad y que fue considero en la última ministración de este año por la pasada administración y que le compete ejercer al nuevo gobierno municipal.

Cabe recordar que por esta misma causa, vecinos de Llano silleta y otros pueblos bloquearon el bulevar de San Luis Acatlán en las últimas semanas del gobierno de Agustín Ricardo Morales, y se presentaron a la toma de protesta de Adair Hernández, el pasado 30 de septiembre, con cuya presencia desataron el rumor de que iban a detener al ex presidente.

La retención

Los habitantes de Llano Silleta fueron informados que el alcalde Adair Hernández Martínez se encontraba de visita en la comunidad de Camalotillo, por lo que a su regreso decidieron esperarlo sobre la carretera San Luis – Nejapa, a la altura de la Tejería, para exigirle que les cumplan con el pago para el suministro de láminas que ya estaba contemplado en la última ministración de la pasada administración y de lo cual ya había acuerdos para ser cubierto en días pasados por el actual gobierno, lo cual no se cumplió.

El alcalde viajaba acompañado de los regidores de Obras Públicas, Simón González; de Desarrollo Rural, Guadalupe de la Cruz Manzano; de Educación, Prisciliano García Cándido; así como el director de Obras, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, y una patrulla de policías municipales.

Al llegar al punto del bloqueo, se dio un intercambio de opiniones entra ambas partes, por lo que tras escuchar las exigencias de los ciudadanos, el alcalde dijo: “Yo los entiendo, la molestia es clara, porque el ex alcalde Agustín Ricardo los engañó que les iba a hacer la transferencia y nunca se las hizo, a pesar de que es una obra que está fuera de rubro, y por eso el ex alcalde incumplió con esa parte, porque es una obra que está fuera de rubro”, insistió.

Agregó: “Es importante aclararle estas cuestiones a la comunidad, porque con justa razón genera molestia, y al final, quien nos tiene en este asunto es el ex presidente. Sin embargo, hay procedimientos, no todo es a la ligera, porque se tiene que garantizar que las láminas sean entregadas a la comunidad por parte de la empresa que la propia comunidad buscó, porque se corre el riesgo de que se haga el depósito y no lleguen las láminas”.

Dijo que ya había un acuerdo en pláticas anteriores de que se sentaría la comisión y la Dirección de Obras para tratar el asunto. “No hay negativa de parte nuestra, pero sí tenemos que garantizar que sea cubierto por parte de la empresa, antes de pagar el total”, recalcó.

Por su parte, los ciudadanos dijeron que se vieron en la necesidad de llevar a cabo este bloqueo, porque ya tenían conocimiento de que el Ayuntamiento había recibido poco más de 16 millones de pesos desde el 1 de octubre de la última ministración, destacando que tienen la desconfianza de que les vuelva a ocurrir lo mismo que pasó con el ex presidente Agustín Ricardo Morales, quien incluso en una ocasión los dejó plantados en Marquelia, y además porque ya se cumplió una fecha que ya estaba acordada y no se pagó.

El director de Obras dijo que ya hubo una transferencia a la empresa y que se cubriría el 50% del total y el resto al completar todo el pedido.

Cabe mencionar que al lugar llegó la representante de la empresa, encargada de surtir a la comunidad de Llano Silleta, la licenciada Avelina Carmona Dimas, con quien también se dialogó.

Finalmente, los habitantes pidieron que se firmara una minuta, pues existe la presión del pueblo y temen que no se les cumpla. Enseguida se acordó elaborar el acta de acuerdos y se dirigieron a la Dirección de Obras Públicas, donde se contempla lo siguiente.

“Uno. El ayuntamiento municipal se compromete a transferir en 2 emisiones al proveedor un importe total de 1, 200, 000, 00 (un millón doscientos mil pesos para la adquisición de 3 mil 947 piezas de lámina galvanizada calibre 32 de medidas  3.05  x 0.80 metros para ser suministradas a las autoridades de la comunidad, quienes serán responsables de la custodia, distribución de los beneficiarios y comprobación documental de las mismas hasta que esté la totalidad del insumo en la comunidad.

“Dos. El pago a que se refiere  el punto anterior se transferirá el 50% a más tardar el 17 de noviembre de 2021 la cantidad de 600 mil pesos.

“Tres. El proveedor, una vez recibido el primer pago, se compromete a comenzar a surtir la lámina hasta la comunidad citada y recibir su pago complementario de 600 mil pesos una vez terminando de surtir el producto.

Cuatro. Las autoridades y comité local, se compromete a distribuir las láminas  y a comprobar física y documentalmente”.

Dicha acta fue firmada por el comisario de Llano Silleta Juan Astudillo Jesús; el secretario municipal de Llano Silleta, Jesús Pastrana Vázquez; el alcalde Adair Hernández Martínez; el director de Obras, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, y la proveedora, Avelina Carmona Dimas.

Cabe mencionar que se tiene la información de que en el caso de las comunidades de Las Parotas, tampoco se la ha transferido el dinero a la empresa, así como tampoco han recibido el efectivo, pues al parecer la comunidad ya no formalizó el contrato con la empresa en cuestión.

Respecto a Jicamaltepec de La Montaña, se sabe que se la ha transferido la cantidad de 300 mil pesos a la casa de materiales San Isidro, propiedad del priísta César Urbano; sin embargo, esta información no fue corroborada, pues en esta ocasión solo se presentó Llano Silleta, mientras que las otras dos comunidades no se han pronunciado.