Pide el TEE 1.5 MDP “para atender” elección extraordinaria en Iliatenco

*La nueva votación para Ayuntamiento será el 28 de noviembre

FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) solicitó al Poder Ejecutivo un millón y medio de pesos para atender el proceso electoral extraordinario en el municipio de Iliatenco, región Montaña.

J. Inés Betancourt Salgado, presidente del órgano jurisdiccional electoral local, informó que ya se formalizó el requerimiento de ampliación presupuestal ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Con ese recurso, precisó, estarán en condiciones de contar con el personal técnico y operativo suficiente para atender los medios de impugnación que podrían derivar de la elección extraordinaria, prevista para el 28 de este mes.

“Vamos a esperar que nos resuelvan, creo que estamos a tiempo. Aún no se recibe una contestación, pero considero que hay una nueva apertura”, expuso el magistrado en entrevista.

Recordó que esta elección fue ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el TEE está y seguirá atendiendo todas las etapas derivadas de este proceso electivo.

“Vamos a estar pendientes porque todas las etapas son impugnables, desde la preparación de la elección”, dijo, y expuso que el TEE se encuentra “debidamente aceitadito”, puesto que acaba de concluir oficialmente el proceso electoral 2020-2021, cuya jornada de votaciones se realizó el pasado 6 de junio.

“Por lo tanto, estamos en condiciones de conocer y de sustanciar y de resolver cualquier medio de impugnación que nos llegue con motivo de la elección de Iliatenco”, aseguró Betancourt.Sobre los comicios para la gubernatura, diputados locales y ayuntamientos, el magistrado informó que el Tribunal Electoral cerró el proceso oficialmente el pasado 17 de octubre, con resultados positivos.

“Fue histórico el número de impugnaciones que tuvimos porque aumentó en mil 200 por ciento comparado con el proceso electoral anterior”, confirmó. Aseguró también que la mayoría de las resoluciones del TEE fueron confirmadas por el TEPJF.