Hasta 500 mil pesos cobra Pastrana por crear un municipio por libre determinación

Félix Pastrana Noyola, promotor de los municipios por libre determinación, les asegura a los interesados que el dinero es necesario para pagar honorarios de un despacho, viáticos y gastos en general

Ya tiene planeado declarar como nuevos municipios a por lo menos 6 comunidades en los municipios de Azoyú y Ometepec

En junio se anunció al municipio de Huehuetán y en septiembre el de Pueblo Hidalgo

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La creación de nuevos municipios por el principio de libre determinación, se ha convertido en un jugoso negocio para el marquelino Félix Pastrana Noyola, ex líder de la UPOEG, puesto que está exigiendo la entrega de entre 200 y 500 mil pesos para realizar todos los trámites, mismos que finalizan con la toma de protesta del Cabildo Instituyente.
Cabe señalar que estos trámites ya fueron realizados en las comunidades de Huehuetán y Pueblo Hidalgo, en los municipios de Azoyú y San Luis Acatlán, respectivamente; sin embargo, en estos dos casos se presumía que los trámites se habían realizado desde la perspectiva social de parte de Félix Pastrana Noyola y de su equipo de colaboradores.

Primeros municipios


En Huehuetán, municipio de Azoyú, Félix Pastrana Noyola, asesorado por la abogada Noemí Olivia Sánchez, realizaron el primer ensayo de creación del nuevo municipio bajo el principio de Libre determinación, el sábado 31 de julio pasado, casi dos meses después de las elecciones.

Se anunció que con fundamento al artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la libre determinación de los pueblos, y ante la falta de respuesta del Congreso estatal, nueve comunidades — la Bocana, Talapilla, los Chegües, los Metates, los Quiterios, las Trancas, Huehuetán, Tenango y el Arenal — conformaron el nuevo municipio.
Posteriormente, el 15 de septiembre, en el contexto del Grito de Independencia, la dupla de Félix Pastrana Noyola y Noemí Olivia Sánchez, realizaron un evento donde dieron por hecho la conformación del nuevo municipio de Pueblo Hidalgo, en San Luis Acatlán, evento a todas luces violatorio del marco legal, al que por cierto se presentó el ex alcalde Agustín Ricardo Morales.
Días después de la ceremonia de Pueblo Hidalgo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a través de un escueto comunicado oficial, aclaró que Pueblo Hidalgo no se puede reconocer como nuevo municipio porque la facultad para la creación de nuevos municipios solamente le compete al Congreso del Estado de Guerrero, previo trámite de los interesados.

Ometepec, 5 pueblos


Sin embargo, en el marco de la ceremonia de Pueblo Hidalgo, Félix Pastrana Noyola y Noemí Olivia Sánchez, iniciaron reuniones con vecinos de diversas comunidades de los municipios de Azoyú y Ometepec, a quienes les propusieron la posibilidad de erigirse como nuevos municipios por el principio de la libre determinación que contempla el Artículo 39 de la Constitución Federal.
Entre las comunidades que están consideradas para auto proclamarse como nuevos municipios están Quetzalapa, en el muncipio de Azoyú, y Cochoapa, Huajintepec, Huixtepec, Santa Maria Asunción y Zacualpan, en el municipio de Ometepec.
A estas comunidades se les habría propuesto que, a la que reuniera con rapidez los requisitos, el pasado 12 de octubre se debía de realizar la ceremonia de auto proclamación de nuevos municipios por el principio de libre determinación; sin embargo, todo indica que por asuntos relacionados con una fuerte cantidad de dinero, la ceremonia no se realizó.

El negocio

Entrevistados por El Faro de la Costa Chica, vecinos de las diferentes comunidades manifestaron que Félix Pastrana les estaba exigiendo cien mil pesos, de manera inmediata, para iniciar los trámites ante el Senado de la República, en la Ciudad de México, y que posteriormente tendrían que entregar otros cien mil pesos para continuar con los trámites en el Estado de Guerrero, pudiendo llegarse a necesitar hasta 500 mil pesos para concretar los trámites de conformación de cada nuevo municipio.
_¿Los 500 mil pesos eran por cada nuevo municipio, o por todos los seis nuevos municipios? -se les cuestionó a los entrevistados, quienes, por obvias razones, solicitaron la omisión de sus nombres.
_Por cada nuevo municipio nos estaban pidiendo 500 mil pesos, aunque después de discutir ese punto por varios minutos, accedieron a que se iba a buscar la manera de que fuera menos dinero.
_¿Quién es el precursor de la auto proclamación de los nuevos municipios, solamente es Félix Pastrana Noyola?
_Es todo un equipo, incluida la abogada Noemí Olivia Sánchez, pero el que encabeza todo es Félix Pastrana; de hecho, la abogada se refiere a él como “comandante”.
_¿Cuáles son los acuerdos a los que han llegado?
_Estamos en espera de que nos entreguen mas información, porque nosotros les cuestionamos acerca del comunicado del IEPC, donde se aclara que sólo el Congreso del Estado tiene la facultad de crear nuevos municipios, pero Félix Pastrana nos mostró un oficio donde supuestamente el IEPC les responde de manera afirmativa su solicitud, pero nosotros tenemos nuestras dudas.
_¿Confían ustedes en Félix Pastrana Noyola y esos proyectos de municipalización por libre determinación?
_Estamos divididos, algunos creemos y otros no creen, pero estamos a la espera de que nos entreguen mas información y sobre todo, que nos presenten a ese despacho que estará llevando los trámites jurídicos para estar seguros de que los nuevos municipios sean legalmente tomados en cuenta.
_¿No se les hace mucho dinero el que les están pidiendo?
_Honestamente, ese fue el tema que nos está haciendo dudar, el dinero, además de que Félix Pastrana nos quiere involucrar en un movimiento político-social, nos está queriendo involucrar en un movimiento que habla de autoridades autóctonas o algo así, y eso también “nos hace ruido”.

Además, otras fuentes señalaron que en un evento celebrado en Marquelia a finales de octubre, en donde se elegiría a un gobernador indígena, se estuvo promoviendo como posibles candidatos a la presidencia de la República al canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, por lo cual consideran que se les pretende involucrar en asuntos políticos de Morena.

Cabe decir que Félix Pastrana Noyola, después de que dirigió a la UPOEG en Marquelia, se convirtió en miembro de la agrupación México Segur, mediante el cual esto creando grupos de policías comunitarios.

Por ejemplo, en febrero de 2020 promovió la creación de un grupo de autodefensa en Juchitán.

Pero lo más relevante han sido sus actividades de este año, ya que después de las elecciones del 6 de junio se anunció la creación del municipio de Huehuetán por la vía de la “libre determinación”, con la doctora Leticia Javier (ex candidata de Morena a la alcaldía de Azoyú), como primera presidenta.