Bruno Plácido encabezó bloqueo a la Autopista del Sol durante 4 horas

*Pueblos exigen atención a las necesidades de salud, educación e infraestructura

*Además, los ayutlenses solicitan al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no intervenir en su gobierno de autodeterminación, derecho adquirido por ser pueblo indígena

VIANEY PONCE/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

Tras cuatro de horas de bloqueo intermitente, la Autopista del Sol fue liberada por parte de habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Luis Acatlán, Copala y localidades de la sierra, quienes desde las 10:00 horas se plantaron en la caseta de cobro de Palo Blanco.

Desde las 10:00 horas de este martes pobladores de Ayutla, el único municipio del estado que se rige bajo el esquema de usos y costumbres, llegaron a la capital, encabezados por el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien impulsa también este sistema de gobierno en San Luis Acatlán, de donde es originario, así como en Tecoanapa, municipio vecino de Ayutla.

Las demandas, señalaron son la atención a las necesidades de salud, educación, infraestructura, además de solicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no intervenir en su gobierno de autodeterminación, derecho adquirido por ser pueblo indígena.

Entrevistado al respecto en el Congreso local, dijo: “Venimos a plantearle a cada comisión la corrupción que existe por parte del diputado Alfredo (Sánchez Esquivel), y también para denunciar la discriminación que se vive en San Luis Acatlán y Tecoanapa. Asimismo, para plantearles los diferentes problemas que tiene la ciudadanía. No están los diputados. solamente nos recibió uno. Se va a replantear una agenda sobre la pacificación del estado. Se va a programar la reunión para otra fecha”, dijo en entrevista.

El acuerdo de suspender el bloqueo se dio a las 2:00 de la tarde, cuando se concretó que una comisión de los manifestantes entablará una mesa de diálogo con representantes autoridades del estado, esto luego de que turistas presionaron para que los carriles fueran liberados.

En el lugar permanece un grupo de manifestantes en espera de que se les notifiquen los acuerdos pactados, mientras un carril de norte a sur y los tres de sur a norte están abiertos al paso vehicular.

Los módulos de cobro están tomados por parte de los manifestantes, por lo que el paso de los vehículos se da de forma libre  sin dar el pago correspondiente.

Tras el bloqueo, se generaron grandes filas de autos varados, lo que provocó que algunos turistas manifestarán su inconformidad; unos de ellos se bajaron de sus vehículos, sumaron al grupo de protestantes y acudieron hasta donde se encontraban los representantes de Gobernación, para solicitarles atendieran a los pobladores de Ayutla a fin de que pudieran liberar la carretera.

Otros más se confrontaron con los ciudadanos que estaban instalados en los módulos; con gritos y empujones les pedían que se movieran de ese punto para que pudieran pasar.

Entre los argumentos de los turistas estaban el hecho de que tenían que regresar a sus lugares de origen a retomar sus actividades, luego del fin de semana largo. Otros les explicaban que tenían familiares enfermos que debían visitar en el puerto de Acapulco y otros más simplemente reclamaban su tiempo.

Ante tales peticiones los manifestantes accedieron a liberar la autopista, aunque hasta las 15:30 horas permanecían en la caseta de Palo Blanco aunque replegados en las orillas de los carriles.