Abre diputada Marben de la Cruz casa de atención en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, Marben de la Cruz Santiago, abrió una casa de atención en el municipio de Marquelia, cuyo objetivo será atender a la población en general.

La casa de atención al ciudadano está ubicada en la calle Niños Héroes, y estará abierta en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a domingo. “De lunes a viernes los atenderá la maestra Claudia Montiel, así como el personal que hoy presento, mientras que sábado y domingo su servidora”.

El corte de listón ocurrió la tarde del sábado 30 de octubre, donde estuvo presente el presidente de Marquelia, Lincer Casiano Clemente; Erika Hernández Hernández, regidora de Morena e nMarquelia; Constantina Rodríguez Donaciano, regidora de Morena en Azoyú; Jesús Hernández, coordinador regional de Protección Civil con sede en Campanilla, municipio de Copala; Xóchitl Poblete Mendoza, ex candidata a la alcaldía de Copala; Napoleón Hernández Garibo, ex candidato a la alcaldía de Cuautepec; comisarios de Marquelia y directores de escuelas.

En su mensaje, la diputada local, Marben de la Cruz Santiago, dijo que el objetivo de abrir esta casa de atención al ciudadano es para tener contacto directo con la población en general, y serán atendidos sin distingo partidista.

Entrevistada por este medio, la legisladora habló de su plan trabajo en el Congreso Local: “Derechos emergentes para nuestro pueblo indígena y afromexicano, estamos sufriendo demasiado porque pasamos por una pandemia, por una enfermedad que no esperábamos como pueblo y que nuestras autoridades tradicionales no fueron tomadas en cuenta precisamente para tomar medidas, vamos a visitarlos, considerarlos para que podamos tener acceso a la salud y a la educación como pueblo indígena y afro, y tener acceso a la justicia, porque siempre hay injusticia en los grupos vulnerables, porque es cuando no tenemos el apoyo de nuestras autoridades principales, que es el municipio”.

Dijo que propondrá crear una ley de cooperativismo: “Estamos buscando crear una ley de cooperativismo, donde permitamos que nuestras mujeres artesanas, las mujeres que hagan algo en el estado, puedan tener apoyo de las leyes locales, pero también el apoyo de los tres órdenes de gobierno”.

Al ser cuestionada sobre el caso de la venta de niñas, problema de la parte alta de montaña de Guerrero, dijo: “Vamos a hacer una comisión unida entre la comisión de derechos humanos, la comisión de pueblos indígenas y afromexicanos, y vamos a trabajar en ello, porque no puede estar, lo digo de manera personal, no se pueden violentar los derechos ni se puede estar por encima de los usos y costumbres violentar los derechos”.

También propuso reformar el Código Penal: “Estamos trabajando en ello para que también podamos ayudar desde ahí, pero tenemos que ir a territorio escuchar a nuestras mujeres, atenderlas y asesorarlas”.