Toma de almacén de Guerrero impide abasto de medicinas

CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/ CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que el almacén estatal de medicamentos en Guerrero, ubicado en Chilpancingo, permanece cerrado desde hace un mes, lo que impide su abastecimiento.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reportó dos incidentes en sus almacenes de medicamentos en el país: uno en Oaxaca y otro en Guerrero.

De Oaxaca expuso que el almacén está saturado, lo que impide que se siga recibiendo medicamento, imposibilitando también su correcta distribución, mientras que en Guerrero refirió que “el  almacén está cerrado desde hace casi un mes, rechazando la recepción de más medicamentos e insumos de curación”.

 “El retraso en tiempo de entrega  a las farmacias hospitalarias, una vez que están en el almacén de los estados, tarda en ocasiones mucho y desde luego los centros de salud y los hospitales están a la espera y esto debe corregirse», expuso.

Aunque el funcionario federal no abundó en las razones por las que el almacén estatal permanece cerrado, se confirmó, a través del INSABI, que el acceso está bloqueado por personal perteneciente a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), quienes exigen el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).