Se compromete Evelyn a apoyar a nuevos municipios

*Refrendó su compromiso con Santa Cruz del Rincón.Los invitó a su toma de posesión como la primera gobernadora mujer de Guerrero

*“Este lugar es como nuestra casa, en este hermoso lugar de costa y montaña, donde se unen estos hermosos pueblos que para nosotros representan tanto”, dijo la nueva mandataria

*Agregó: “Vamos a trabajar muy duro, de la mano, para saldar esa deuda que tenemos. Primero los pobres, como dice nuestro presidente. Trabajaremos por los que nunca han visto”

YONATHAN BAUTISTA
SANTA CRUZ DEL RINCÓN, GRO.

Entre aplausos y con gran algarabía, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, arribó a la comunidad de Santa Cruz El Rincón, donde le refrendó su compromiso a los pueblos originarios y municipios de reciente creación.

Santa Cruz Del Rincón es uno de estos nuevos municipios, que anteriormente formaba parte de Malinaltepec. Quedó conformado por 19 comunidades que son: El Potrerillo, Piedra Pinta (piedra pintada), San Miguel, Colonia Progreso, Tierra Colorada de los Bravo, Rancho Viejo, Colonia Hidalgo, San Marcos, El Cocoyul, Colonia los Ángeles, La Parota, Pie de la Cuesta, Jardines de Cafetales, San Vicente, Colonia El Paraíso, Colonia Santa Cruz, Colonia Valle del Tezontello y Colonia Nazaret.

El evento se realizó afuera de la comisaría, que inició con la presentación de las autoridades e invitados de honor. Manuel Cruz Castro, comisario de Santa Cruz El Rincón, agradeció la asistencia de todos los vecinos de este pueblo, a nombre de la comisaría municipal que hasta el día de hoy preside, así como a nombre de los 19 pueblos que conforman hoy en día el nuevo municipio de Santa Cruz el Rincón.

“Le doy la cordial bienvenida a la licenciada Evelyn Cesia Salgado Pineda, gobernadora electa de nuestro estado de Guerrero. Saludo con mucho afecto al senador de la Republica, el ingeniero Félix Salgado Macedonio, bienvenido a este su pueblo. Me da mucho gusto tener la oportunidad de saludar en público al licenciado Acacio Guerrero, presidente de Malinaltepec, al licenciado Pánfilo Sánchez Almazán, luchador social de nuestro estado de Guerrero; al licenciado Apolonio Quiñones García, asesor jurídico de la gestión de creación del municipio de Santa Cruz del Rincón. Saludo con aprecio al profesor Francisco Rodríguez Flores, presidente del comité de la gestión del nuevo municipio”.

Abundó: “Ciudadana gobernadora, es para nosotros, pueblo de Santa Cruz del Rincón, y en especial a los pueblos que hoy en día conforman el nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, es un honor contar con su presencia en esta comunidad, es una historia que usted vino a hacer en este pueblo, esperamos que no sea la última vez que nos visite porque siempre será bienvenida”.

Agregó: “La felicito, ciudadana gobernadora, que haya llegado por vía carretera a nuestro pueblo, ya que eso sirve para conocer las carencias y necesidades de nuestros pueblos, sin temor a equivocarme, fue usted testigo de las condiciones de la carretera que comunica a la ciudad de Marquelia con la ciudad de Tlapa, esperamos que una vez que usted tome el mando en nuestro estado tome muy en cuenta esa petición”.

“Enseguida le haremos llegar un pliego petitorio de las necesidades, para que los tome en cuenta y no dudamos que a la brevedad nos dé una respuesta favorable, gracias y sean todos bienvenidos”.

Evelyn

En su intervención, Evelyn Salgado Pineda, expresó: “Es un honor estar aquí en este día, donde además de esta fiesta del pueblo por la nueva creación del municipio de Santa Cruz del Rincón, quiero refrendarles el compromiso de que vamos a trabajar de la mano.

“Estuvieron al pie del cañón en esta lucha, estuvieron el 6 de junio muy presentes, muy participativos en la contienda electoral, por lo cual les agradezco el apoyo y el triunfo es de ustedes.

“Vamos a estar en los 4 nuevos municipios, que fue un compromiso que realizamos con las compañeras y compañeras, un compromiso que hoy estamos cumpliendo, honrando la palabra y vamos a visitar a Santa Cruz las veces que ustedes nos inviten.

“Este lugar es como nuestra casa, en este hermoso lugar de costa y montaña, donde se unen estos hermosos pueblos que para nosotros representan tanto. Vamos a trabajar muy duro, de la mano, para saldar esa deuda que tenemos, primero los pobres, como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, trabajaremos por los que nunca han visto. Los programas sociales deben llegar a la última comunidad de nuestro estado, de forma directa y sin intermediarios”.

“Tendrán una gobernadora que será amiga de los pueblos indígenas y afromexicanos, aliada en su lucha, que es nuestra lucha también, vamos a trabajar juntos para que se note el cambio. El día 15 de octubre quiero invitarlos a la toma de protesta, como la primera mujer gobernadora, históricamente habrá por primera vez una mujer gobernadora en este hermoso estado. Vamos a hacer una fiesta cívica en el Palacio de Gobierno, que es la casa de todos ustedes, se abrirán las puertas para el pueblo, ustedes serán mis invitados de honor. Decirles que la esperanza ya está aquí, ni un paso atrás, trabajaremos en la construcción de ese Guerrero que todos anhelamos.

Félix Salgado

Por su parte, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, reconoció que los municipios de La Montaña y la Costa han estado marginados durante mucho tiempo.

“No se le han dado las oportunidades de crecer, cuando los pueblos se olvida se descomponen y no hay control porque no hay gobierno. Los programas ahora se han convertido derechos constitucionales, las pensiones son un derecho para los adultos mayores, así como las becas a los jóvenes. Venimos luchando por los derechos constitucionales de los pueblos. Un reconocimiento a los pueblos originarios y afromexicanos. 4 municipios en 15 años de lucha, ahora con este gobierno de la 4ta transformación los pueblos tienen libertades y derechos, decirles que estamos contentos, el pueblo tiene todo su derecho a organizarse, el pueblo sabe lo que quiere”.

Salgado Macedonio refrendó su compromiso de trabajar para lograr que los municipios de Guerrero sean reconocidos y considerados. “Voy a respaldarlos y trabajar más sobre la legislación para que los pueblos se les regrese su libertad, hacer lo que quieran hacer y elijan a sus actividades, seguiremos apoyando a nuestra gobernadora y a nuestro presidente de la República, que es el mejor presidente que hemos tenido en México”.

Al término del evento se llevó a cabo una convivencia para todos los asistentes, la cual fue amenizadas por alrededor de 6 bandas de música de viento que realizaron el acompañamiento. Finalmente la gobernadora electa continuó con su recorrido para dirigirse a otro de los municipios de reciente creación.