Rechaza Alfredo Sánchez que Morena haya cedido posiciones clave al PRI

FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, rechazó que al PRI le hayan dado posiciones “clave” en la distribución de las comisiones legislativas que aprobó el pleno la noche del miércoles. 

La mañana de este jueves, a través de su cuenta de Facebook, el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, acusó que los diputados morenistas cedieron “comisiones que son fundamentales para nuestro proyecto de transformación en la 63 Legislatura al Congreso de Guerrero”. 

Cuestionado al respecto, Sánchez respondió: “Sólo sé que el exdiputado Rubén Cayetano merece todo mi respeto y no opinaría más al respecto”, y aseguró que en la distribución de las 33 comisiones y 5 comités se lograron “los consensos”. 

– ¿Está equilibrado el reparto de comisiones?  

-Políticamente está equilibrado; ideológicamente, (pero) para muchos acostumbrados a denostar, no lo ven equilibrado porque piensan que esto es un tema de arrebatos; el tema es que todos deben estar representados dentro del Congreso. 

– ¿Cedió Morena algunas posiciones? -se le insistió. 

-Morena como tal no tiene mayoría, tiene 22 diputados, y significa que Morena no cede; negoció para estar representado, está en todas las comisiones, añadió. 

El acuerdo, aseguró, fue avalado por los 22 diputados morenistas, y añadió que el GP de Morena tiene mayoría en algunas comisiones estratégicas para el buen funcionamiento tanto del Congreso como en la correlación con el gobierno estatal. 

“Independientemente del respeto a lo que son los poderes, se tiene que tener fuerza suficiente para llegar a acuerdos que fortalezcan al gobierno estatal”, expuso. 

Sobre el por qué se tardaron un mes con 20 días para aprobar la integración de las comisiones, Sánchez explicó que los grupos políticos “tenían aspiraciones en diferentes posiciones donde buscan mayorías para tener mayor margen de negociación en comisiones dentro del gobierno estatal, y esto mantenía cierta rispidez”. 

Después de instalarse las comisiones, informó que buscarán retomar la aprobación de los nombramientos que dejó pendiente la 62 Legislatura, cuyos dictámenes o proyectos están en poder de la Mesa Directiva que preside la priista Flor Añorve Ocampo.

Denuncias de

Bruno Plácido

En días pasados el líder de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) acusó al diputado Sánchez Esquivel de actos de corrupción y usurpación de funciones en el municipio de Ayutla.

A lo que el legislador Guerrerense destacó que el líder de la UPOEG debería preocuparse más por las carpetas de investigación que existen en su contra en la Fiscalía General del Estado, pues desconoce los intereses que pueda tener en el municipio de Ayutla de los Libres cuando el líder comunitario es del municipio de San Luis Acatlán.

Además de que el grupo que el representa y que encabezaron el gobierno municipal de Ayutla no comprobó la cantidad de 100 millones de pesos en el 2018 en obra pública y 190 millones en el 2019, al igual que los siguientes años.

Por lo el presidente de la Jucopo realizó un llamado al líder de la UPOEG para que acuda realizar su denuncia antes las instancias necesarias.