Liberan al músico Chuy Díaz, detenido por la UPOEG

* Aunque los familiares fueron citados a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde, no hubo acuerdos

* Los policías solicitaron que ya no se hiciera escándalo sobre el tema

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Aunque familiares de Jesús Alberto Díaz García, conocido músico de Huehuetán, indicaron que continúa detenido y no pudieron negociar para liberarlo, a través de un video, el propio músico informó que ya se encuentra libre.

Consultados de manera telefónica, los familiares de Chuy Díaz, explicaron que acudieron a las oficinas de la comandancia de la UPOEG para hablar y conseguir liberar a su familiar, sin embargo, solamente les pidieron que regresaran a las 3:00 de la tarde.

Así mismo, señalaron que seguían con la idea de manifestarse, sin embargo, luego de que hablaron con los policías estos pidieron que se calmaran y evitaran alborotos por lo que ya no realizaron ninguna actividad.

Más tarde, este reportero volvió a consultar a los familiares del detenido, pero estos solo se limitaron a decir que no había acuerdos y seguía detenido Díaz García, por lo que esperaran a que se llegue a un acuerdo y lo liberen.

Liberación

Sin embargo, alrededor de las 7:00 de la noche, Jesús Alberto Díaz García, propietario del grupo musical «Chuy Díaz y su estilo Huehueteco», informó a través de un video que ya había sido liberado y se encontraba con su familia.

El mensaje en el video dice: “Hola, hola mi raza, bendiciones a todos y muchísimas gracias a Dios y a toda la gente que va a ver este video, muchísimas gracias de corazón, de corazón se los agradezco a toda la gente que estuvo al pendiente de Chuy Díaz, estamos bien, ya estoy con mi familia, ya se aclaró todo, un mal entendido, pero gracias a Dios ya está todo bien, quiero agradecer al presidente municipal de Ometepec, al señor Efrén Adame por estar al pendiente, al coordinador, mi paisano, que gracias a Dios pues todo se aclaró y aquí estamos, mi tío Vicente Herrera que también estuvo presente conmigo, y a toda la familia que me apoya, que me sigue y gusta de mi música, como se lo he dicho, nunca hay que meterse en problemas y yo no soy de problemas, todo se aclaró. Gracias mi gente, Chuy Díaz para ti.

La detención

El martes 26 de octubre, elementos de la policía ciudadana de la UPOEG informaron sobre la detención del músico Jesús Alberto Díaz García, mejor conocido como “Chuy Díaz y su Estilo Huehueteco”, para investigarlo por su relación en el ataque armado ocurrido durante la mañana del viernes 24 de septiembre, en la localidad de Huehuetán.

Los policías ciudadanos aseguraron que Jesús Alberto Díaz García participó al ayudar a los hombres armados que perpetraron el ataque en aquel entonces, en apoyo a Lucio Ruiz Zárate, alias “La Muñeca”, para ingresar y escapar de Huehuetán, acusándolo de introducir armamento en sus vehículos, esto de acuerdo al testimonio dado a conocer por los mismos policías ciudadanos.

Asimismo, dijeron tener detenido a Juan Carlos Mayo Petatán, quien aseguran, también apoyó durante el ataque perpetrado contra la familia Bustos Quiñones, por lo que fue detenido en la cabecera municipal de Ometepec, donde se encuentra en investigación.

Señalaron que Jesús Alberto Díaz García es familia de los Quiterio Franco por parte de su esposa, quienes respaldan a Lucio Ruiz Zárate, alias “La Muñeca”, asegurando que tiene participación en el ataque realizado el mes pasado en el domicilio de la familia Bustos Quiñones.

Por último, aseguraron que una vez que se hagan las investigaciones pertinentes, y en caso de no comprobárseles nada, ambos detenidos serán liberados, pero por lo pronto, permanecerán detenidos.

La UPOEG asegura que ambos detenidos se encuentran bien de salud, proporcionando una foto de Jesús Alberto Díaz García para que se constante su estado de salud.

Yolanda Quiterio Medel, vecina de Juchitán, denunció que su esposo, Jesús Alberto Díaz García, fue detenido desde las 11:19 de la mañana, cuando lo interceptaron en Las Vigas, comunidad de Ometepec.

Relató que cuando fue detenido, Chuy Díaz envió un audio a su esposa, informándole que estaba siendo detenido por policías de la UPOEG que lo llevaban a su comandancia.

Tras enterarse de estos hechos, se trasladó inmediatamente a la comandancia, en donde observó el automóvil de su esposo, pero al pedir información se la negaron.

Minutos más tarde, el automóvil fue sacado de la comandancia y se lo llevaron, mientras que el paradero de Chuy Díaz era desconocido, pues los elementos se negaban a dar información de lo ocurrido.

Después de una horas, en las que Quiterio Medel denunció a través de las redes sociales los hechos ocurridos, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal para ayudar a la mujer y dialogar con los policías ciudadanos, sin embargo, estos insistían en que desconocían los hechos.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, los familiares de Chuy Díaz empezaron a organizarse para bloquear la entrada de Ometepec, ejercer presión y conseguir su libertad, sin embargo, su esposa habló con Efrén Adame Montalván, presidente municipal de Ometepec, quien accedió a ayudarlos y mandó a Vicente Herrera para que actuara como mediador.

Alrededor de las 4:40 de la tarde, a la comandancia de la UPOEG arribó Vicente Herrera, quien habló con los familiares y después pasó a la comandancia para hablar con los policías; minutos más tarde salió y le pidió a la esposa y la madre del detenido que se acercaran para que pasaran a dialogar con los policías.

Media hora más tarde salieron las mujeres de la comandancia, quienes informaron a sus demás familiares que no pudieron ver a Chuy Díaz, solamente hablaron con él por una llamada, pero les informó que estaba bien.

De igual forma, los policías estatal indicaron que regresarán a la comandancia este miércoles a las 10:00 de la mañana para dialogar.

Acto seguido, los familiares se retiraron del lugar y dijeron que regresarían al día siguiente, en espera de la liberación de su familiar.