Dictan 13 de prisión a “El Caletre”, por asesinato de conocido taquero en Ometepec

* Tras un año, siete meses y 3 días de haber sido vinculado a proceso, Edgar Josué “N”, alias “El Caletre”, fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Edgar Josué “N”, alias “El Caletre”, fue sentenciado a 13 años y 4 meses por el homicidio calificado de Jesús Manuel Gustavo Acuña Moreno, un conocido taquero de la cabecera municipal de Ometepec, quien recibió 6 balazos cuando estaba en el Bar “La Rumba”, el pasado 6 de abril del 2019.

El boletín emitido en la pagina de la Fiscalía General del estado de Guerrero dice: “El Ministerio Público en Ometepec logró la sentencia condenatoria de 13 años de prisión en contra de Edgar Josué «N», como responsable en la comisión del delito de homicidio calificado, al interior de la discoteca bar con razón social «La Rumba Tropical”.

Indica: “El día 5 de abril de 2019 la víctima se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el lugar, cuando intentó bailar con la acompañante del imputado; siendo las 4:00 horas del día 6 de abril Edgar Josué «N» salió del lugar y regresó con un arma de fuego disparando en agravio de la víctima, provocando perdiera la vida, hechos en la carpeta judicial C-67/2019”.

Finaliza: “Después de llevarse a cabo el procedimiento correspondiente, el Tribunal de Enjuiciamiento penal dictó la sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión en contra de Edgar Josué  «N» como responsable del delito en mención, condenado a pagar por la reparación del daño y quedó interno en el Centro de Reinserción Social de Ometepec, Guerrero”.

Asesinato del taquero

Como se recordará, Jesús Manuel Gustavo Acuña Moreno, recibió al menos 6 balazos al interior de la discoteca La Rumba Tropical, luego de que discutió con otro parroquiano. 

Tras la agresión, al lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes intentaron trasladar a Acuña Moreno al hospital, ya que seguía con vida, pero lamentablemente falleció minutos después.

Según algunos testigos que presenciaron los hechos, la agresión ocurrió luego de que el hoy occiso cortejó a una jovencita que se encontraba en el establecimiento, pero su pareja, al ver esto. lo agredió verbalmente.

Después de la confrontación, el agresión salió del bar y regresó minutos después para dispararle en múltiples ocasiones a Acuña Moreno, quien murió en el instante, y después huyó del lugar.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes atendieron al herido y posteriormente lo trasladaron al Hospital Regional de Ometepec, en donde falleció por la gravedad de sus heridas.

El hoy occiso recibió 2 balazos en el tórax izquierdo, 2 en el abdomen y 2 más en la mano derecha.

Jesús Manuel Gustavo Acuña Moreno tenía 25 años, era originario de Ometepec y tenía su domicilio en el Barrio de la Iglesia sobre la calle Corregidora. Además era dueño de un puesto de tacos que está ubicado afuera de la Catedral Santiago Apóstol.

Los hechos se registraron a las 4:00 de la madrugada en La Rumba Tropical, ubicada sobre la calle Hermenegildo Galeana en el Barrio del Carmen.

Video difundido

Un par de días después del asesinato del taquero, en redes sociales comenzó a circular un video en donde se puede apreciar a Edgar Josué “N”, alias “El Caletre”, en el momento exacto cuando entra al bar “La Rumba Tropical” y dispara en múltiples ocasiones en contra de Acuña Moreno, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

La detención

El 8 de Noviembre del 2019, Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Edgar Josué “N” Alias “El Caletre”, por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos útiles en el municipio de Cuajinicuilapa.

De acuerdo al boletín emitido por las autoridades en ese momento, la detención se logró durante un operativo nocturno de seguridad y vigilancia en prevención del delito en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

En ese entonces los uniformados aseguraron a quien dijo llamarse Edgar Josué “N”, de 20 años de edad, quien fue sorprendido en portación de un arma de fuego calibre 32mm con un cargador metálico abastecido con dos cartuchos del mismo calibre.

Cinco meses después, El Caletre queda vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.

Vinculación a proceso

Edgar Josué “N” fue vinculado a proceso el lunes 9 de marzo del 2020, acusado de asesinar a Jesús Manuel Gustavo Acuña Moreno, en hechos registrados el 6 de abril del 2019, en el bar “La Rumba Tropical”, en Ometepec.

El boletín emitido por las autoridades estatales en su momento decia: “Vinculación a proceso obtuvo la Fiscalía General del Estado en contra de Edgar Josué “N”, alias “El Caletre”, acusado de ser el probable responsable de homicidio calificado en agravio de Jesús “N”, al interior del bar Rumba Tropical, en Ometepec”.

De acuerdo a la carpeta judicial C-67/2019, Edgar Josué abandonó el lugar y después regresó con un arma de fuego y disparó a Jesús Manuel, quien murió en el instante.

En audiencia, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando el Juez cinco meses de investigación complementaria.