Trabajará Nilsan Hilario para fortalecer unidad de Morena

*Revela la ex diputada de Ometepec que el Grupo Amílcar la acusó de traición por apoyar a quien resultó candidata de Morena al gobierno del estado

*“Me llamaron traidora sin merecerlo, ya que yo actué como una militante de Morena, y convencida de los principios y estatutos de mi partido”, dijo en entrevista

*Señala que continuará trabajando por el pueblo y acepta que aún aspira a ser presidenta de Ometepec

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

En una reveladora entrevista dada en exclusiva a este medio, la ex diputada Nilsan Hilario Mendoza expuso no sólo que continúa en el escenario político, con base en un proyecto personal de servicio a sus conciudadanos, pero también trabajará para fortalecer la unidad del partido, a fin de que no haya lugar para intereses personales y de grupo.

Aceptó también que, aunque apoyó al malogrado precandidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también le aclaró que en caso de que la candidatura no le favoreciera apoyaría a quien resultase ser el abanderado, razón por la cual fue desechada y llamada traidora por los amilcaristas.

Asimismo, dijo que fue engañada con la integración de Omar Estrada Bustos al partido, en un acto que corrió a cargo del ex diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, pero que terminó siendo un destape del ex presidente perredista.

La entrevista

_Terminan 3 años de trabajo legislativo. antes de hacer una evaluación de su periodo, ¿podría decirnos qué sigue en su agenda?

_Por el momento, ya me reincorporé a mi trabajo en el Hospital Regional y seguiré trabajando con la agenda de mi partido y a la vez de manera alterna, hasta donde la pandemia lo permita. Realizaré trabajo de concientización para que los militantes de morena fortalezcan sus ideales y se logre trabajar en unidad, dejando de lado intereses personales y de grupo, sino que pongan por delante el interés colectivo, que no se dejen influenciar por personajes que sólo busquen intereses personales y con eso manchar y destruir la Cuarta Transformación.

_¿De qué manera seguirá trabajando como ex legisladora en Ometepec?

_Al desempeñarme como legisladora pude percatarme que el régimen le hizo mucho daño a la sociedad, no sólo por la opacidad en la administración de los recursos, sino por la falta de calidad humana en el ejercicio del poder. Por ese motivo me he trazado la ruta de hacer labor social y de gestión.

_¿Dejó algún compromiso pendiente en su Distrito?

_Quedaron pendientes muchas cosas, ya que mi principal meta era la de dar acompañamiento al presidente de la República desde mi quehacer legislativo. Con todo, pude  realizar gestiones de impacto que benefician al distrito que representé, como la creación de una Casa de Día para adultos mayores, ya que en los recorridos que he hecho, he observado que hay adultos mayores que aunque reciban su pensión, pero quienes cobran por ellos son familiares y se las quitan. Hay otro grupo de adultos mayores que dependen de sus hijos por algún tipo de enfermedad, pero sus hijos trabajan y no tienen con quien dejarlos. Otros abuelitos padecen depresión por la falta de actividad y en esos lugares pueden sentirse útiles, acompañados y atendidos. Desgraciadamente no todo lo que tenía planeado se pudo concretar, ya que aunque no nos guste, el estar con un gobierno estatal de un partido diferente al que me postuló, no tuve el mismo trato que los diputados de su línea.

Pero me siento satisfecha, de haber logrado también la gestión para que se construyera la Clínica de Hemodiálisis, para que el nuevo gobierno sólo la equipe y contrate al personal que atenderá. Así mismo, pude gestionar varias obras que fueron enfocadas a la educación, como son aulas escolares para niños con discapacidad, bardas perimetrales de escuelas, calles que fueron solicitadas durante décadas y nadie los había atendido.

El haber trabajado escuchando a la gente y realizando las gestiones, obligó a gobiernos municipales diferentes a mi partido a trabajar también para no verse rebasados y esos fueron beneficios colaterales al trabajo de la Cuarta Transformación. Lo importante es moverse para transformar y motivar a que los demás también lo hagan.

_¿Qué nos dice de los avances en el ámbito legislativo?

_En el terreno legislativo quedaron sin dictaminar las iniciativas que presenté para beneficio del pueblo, porque es obvio que quienes representan supuestamente al pueblo, lo que menos les interesa es legislar en su beneficio. Así quedaron sin dictaminar, en el escritorio de las comisiones respectivas, la disminución del pasaje al 50 por ciento para estudiantes, dotación de uniformes escolares para los niveles desde preescolar hasta secundaria, la reducción de 25 mil a 15 mil habitantes para la creación de nuevos municipios, el  otorgamiento de becas hasta el 10% en escuelas particulares, salarios para comisarios municipales…iniciativas como éstas quedaron sin dictaminarse y en consecuencia sin presentarse al Pleno para su aprobación.

_En general, ¿cómo fue su experiencia en el Poder Legislativo de Guerrero?

_Fue una gran experiencia, un gran reto; en primer lugar, porque no tenía experiencia ni legislativa ni en la política formal; aprendí mucho, salgo con un criterio bien formado, con mis ideales reafirmados y mayores bríos para seguir luchando por la Cuarta Transformación en nuestro país, desde cualquier trinchera, mas no con simulación ni intereses mezquinos.

_¿Su legislatura, la 62, que fue la primera con mayoría morenista, cumplió sus objetivos?

_Nos costó mucho trabajo poder cumplir con las expectativas y los planes trazados, porque aunque pareciera no ser importante, quienes tienen la experiencia y realizan el proceso legislativo, es personal que llegó al Congreso por la oposición y obviamente existen compromisos y lealtades. Pero sí logramos reducir los gastos que anteriormente tenían las otras legislaturas, se logró tener mayor transparencia en el manejo de los recursos del congreso y en la recta final el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, invirtió en el mejoramiento del edificio del Congreso; los nuevos legisladores entrarán a un recinto más digno y ojalá logren que haya transparencia en las votaciones, utilizando el tablero electrónico, ya que en nuestra legislatura los opositores boicotearon la utilización del mismo.

_¿Acaso pudo hacerse algo mejor en este periodo?

_Por supuesto que sí; sin embargo, el iniciar una nueva forma de trabajo requiere de tiempo, ya que los diputados dinosaurios del Congreso se las saben de todas a todas, no es necesario decir nombres pues es de todos conocidos quienes son; tuvimos muchos obstáculos.

_De haber podido evitar algo, ¿qué hubiera sido?

_Que se cometieran tantas injusticias con trabajadores de distintas dependencias, como es el sector salud, donde patrón y sindicato son lo mismo y los trabajadores son vulnerables, tanto el personal de base como eventuales. Además, habría luchado por evitar que se cometieran tantos actos de corrupción que al final son los ciudadanos los que pagan las consecuencias.

_Personalmente le puedo decir que trascendieron más los conflictos internos de la fracción que los logros. ¿Qué faltó para evitar todo eso?

_¿Hizo falta mayor entendimiento.

_Se decía que había intervencionismo externo en la fracción, concretamente del ahora diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ¿coincide o difiere?

_ Difiero. Somos lo bastante maduros y conscientes, y puedo decirte que las decisiones fueron tomadas de acuerdo a la visión y perspectiva de cada uno de los integrantes de la fracción, y se lograban consensos, en otras ocasiones no. En todo caso, quien debían tener conocimiento sobre esa situación son los coordinadores de la fracción, pero por lo que a mí me concierne, jamás recibí línea de nadie, sólo mi visión de beneficio al pueblo.

_Otro señalamiento es que el mayor trabajo en la 62 Legislatura se hizo hasta que Pablo Amílcar sacó la mano, o se la sacaron.

_Te repito tuvimos criterio propio y había debate para cada toma de decisión y no hubo tal cosa.

Ruptura

En este momento de la entrevista, es innevitable cuestionar a la que fue primera legisladora morenista en el Distrito XVI, acerca del grupo político al que pertenece; mejor dicho, al que perteneció, pues reveló que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y sus allegados, rompieron su relación con ella debido a que se opuso a desconocer al candidato que el partido deisgnó y que fue primero Félix Salgado Macedonio y posteriormente su hija, Evelyn Salgado Pineda.

Señaló que hoy por hoy pertenece a Morena, así a secas, porque hablar de grupos políticos es hablar de división.

_¿Piensa usted seguir en ese mismo grupo político?

_Pertenecer a un grupo político habla de división, yo sólo pertenezco a Morena.

_Se le veía cercana al ahora diputado federal Pablo Amílcar Sandoval…

_Sí, cuando quedé como candidata me dirigía con el diputado Pablo; es porque en ese momento era el presidente del Comité Estatal del partido, y después fungió como nuestro coordinador en la fracción.

_Usted apoyo la candidatura de Pablo Amílcar.

_Así es, finalmente apoyé su precandidatura por la historia de lucha de su familia que lo venía respaldando. Además de que me parecía bien que una persona joven llevara las riendas del estado con ideas frescas.

Sin embargo, también le comenté que si no era el candidato designado, yo como militante de Morena apoyaría a quien el partido propusiera.

_¿Cómo tomó Pablo esta decisión?

_Eso dio motivo al rompimiento con ellos, pues me llamaron traidora sin merecerlo, ya qu eyo actué como una militante de Morena, y convencida de los principios y estatutos de mi partido.

_Le pregunto todo esto porque el Grupo Amílcar fue el que añadió a Morena a Omar Estrada Bustos cuando salió del PRD, pero después éste se sumó a Félix Salgado y compitió contra usted, quedándose con la candidatura. ¿Esperaba usted algo así?

_Francamente no me esperaba algo así, ya que lo que a mí me informaron fue que Omar Estrada Bustos venía a Morena a sumarse al proyecto de Pablo Amílcar Sandoval, por ese motivo me presenté a la reunión a la que asistió el exdiputado Luis Enrique Ríos Saucedo, pero ya en la reunión me di cuenta que era un destape de Omar aspirando a la candidatura.

_¿Cómo actuó su grupo político en este caso? ¿La respaldaron?

_No me respaldaron, francamente yo esperaba reciprocidad, por haber permanecido leal. En un principio los justifiqué que recibieran a Omar como aspirante a la candidatura, creyendo que los planes de que Pablo quedara de candidato y Gobernador requeriría de la gente más cercana por cuestiones de confianza, pero cuando no quedó como candiato a gobernador esperé que fueran recíprocos conmigo; en lugar de eso, me dieron la espalda y me dejaron a mi suerte

_¿Cree que lo que hicieron con usted fue una traición?

_Definitivamente.

_¿Qué sucedió con la impugnación que hizo de la candidatura de Omar Estrada ante los órganos internos de Morena?

_Hasta la fecha no he recibido respuesta. Por eso ya no recurrí a los tribunales, sé que me hubieran regresado al partido y decidí dejarlo así, porque ya se había echado a perder mi proyecto y no lo estaba haciendo por perjudicar al licenciado Omar, sino exigiendo que se hiciera la designación en base a la encuesta proyectada, además que le di prioridad a la candidatura del gobierno del estado, en esos momentos no era prudente crear más conflictos en mi partido.

_¿Acaso es tiempo para Nilsan Hilario de construir un proyecto personal e independiente, lejos de tribus políticas, o incluso cambiar de tribu?

_ En este momento estoy demostrando madurez política, estoy demostrando que con cargo o sin cargo, hago trabajo que abone a mi partido, que pruebe a la ciudadanía que habemos quienes no venimos a la política con ambiciones banales, sino realmente a trabajar para que haya un cambio verdadero y no simulado, y demostrar que si el pueblo se involucra responsablemente, sí llegará la Cuarta Transformación a Guerrero. Nunca ha sido mi estilo confrontarme con nadie; sin embargo, muchos me ven a como enemiga sin saber por qué razones.

Proyecto

personal

_En las comisiones que integró, ¿cuál le permitió un mayor trabajo?

_Definitivamente en la Comisión de Salud, conozco el tema por ser trabajadora del Hospital General de Ometepec desde hace 28 años. Además de la de Cultura y Artesanías, que me permitió impulsar a las artesanas de la región.

_¿Qué logros puede enumerar para el estado y concretamente para su distrito?

_En primer lugar la gestión de la Clínica de Hemodiálisis, el apoyo y acompañamiento a los trabajadores de la Secretaría de Salud en sus movimientos para lograr que los recontrataran y le respetaran sus derechos, como son los ex Prospera, los de Vectores, los eventuales. Así mismo, el resto de las obras gestionadas, aulas, calles, bardas, apoyo a los centros de salud y hospitales de la región con donación de material en la pandemia por Covid-19, impulso y promoción a las artesanías de la región, la creación del albergue, el cine sobre ruedas para colonias y comunidades. Participación con exhorto para la pacificación en Jicayán de Tovar con sus vecinos de Oaxaca, exhortos a los diferentes secretarios de despacho en especial de salud. Como presidenta de la comisión de atención a personas con discapacidad, hice donación de aparatos funcionales, y en la época de pandemia donación de despensas. En días festivos pude hacer donación de juguetes, artículos de aseo personal, artículos domésticos, dependiendo de la fecha, etcétera.

_¿El albergue que acaba de abrir, es parte de su proyecto a futuro?

_Es continuidad de lo que logré hacer como diputada. Yo creo que también gané la diputación, por la labor altruista que realizaba antes de ser diputada y lo quiero continuar haciendo, si eso me permite proyectarme más adelante no es malo, quienes salen ganando son las personas que se hospedan en el albergue.

_¿Qué otros proyectos de organización o asistencia social tiene en puerta?

_Estoy en plática con una fundación con quienes estaremos apoyando, muy especialmente en cuestión de salud.

_¿Siguen sus aspiraciones por la presidencia de Ometepec?

_Mi sueño es ese, que se me de la oportunidad de gobernar mi municipio. Así como cuando entré como diputada, llegué con la curiosidad de ver si era verdad que no se podían hacer muchas cosas. Con esa misma curiosidad quisiera llegar al ayuntamiento, además como un reto de demostrar que las mujeres podemos hacer las cosas bien.

_¿Falta el gobierno de una mujer en Ometepec?

_Definitivamente, las mujeres somos amas de casa, conocemos toda la problemática por la que atraviesan los hogares ometepequenses y eso nos da la sensibilidad de tener la disposición de querer hacer las cosas bien, porque vivimos en carne propia los problemas de seguridad, de salud, educación, vialidad, cultura, deporte, etc, etc, porque queremos lo mejor para nuestros hijos.

_¿Está consciente que en 2024 Omar Estrada volverá a buscar la presidencia de Ometepec, así como otros que ya vimos en el proceso pasado? En este sentido, ¿está preparada para enfrentar un escenario de alta competencia de nuevo?

_Lo sé y soy una mujer de retos, confío en el trabajo que realicé como diputada, confío en mi partido, confío en el sentido común de los ciudadanos que quieren un Ometepec diferente, un Ometepec libre y un Ometepec con un gobierno sensible a sus necesidades y que quiera hacerlos crecer como pueblo; un gobierno que utilice hasta el último peso en el progreso de los ometepequenses, que no sea un pueblo pobre con ricos nuevos.

Tan consciente estoy que tengo un dicho muy presente que dice: “Santo que no es visto, no es adorado”. Pero además, porque te he comentado, mi vocación de servicio me exige continuar trabajando en bien del prójimo.

Y de que seremos varios o tal vez los mismos de siempre, porque también la política ha servido para enriquecer a algunos y quieren continuar con esas prácticas, pero habemos quienes queremos cambiar la forma de hacer política, y no debemos olvidar que quien determina qué tipo de autoridad quieren para que los gobierne, ese es el pueblo, y serán los ciudadanos quienes decidirán quién será su presidente para la próxima elección.

_¿Cómo es su relación con la gobernadora electa?

_Ella es una mujer con una visión de querer trasformar nuestro estado, muy amable y educada. Hemos intercambiado puntos de vista y sabe escuchar. Es buena nuestra relación.

_¿Qué espera del primer gobierno estatal morenista en Guerrero?

_Al igual que el resto de los ciudadanos, tanto altas expectativas, pero sin olvidar que se va a llegar a reconstruir un estado que es de los que más pobreza y olvido ha tenido en la historia del país.

_¿Algo más que desee agregar?

_Sólo pedirle a los ciudadanos que nos sigamos cuidando para evitar más contagio y más muertes, que si el semáforo cambia a naranja, que nos cuidemos como si estemos en rojo.