Trabajadores del Hospital Regional de Ometepec inician paro total

* Solamente se estarán atendiendo emergencias y área Covid

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Personal sindicalizado del Hospital Regional de Ometepec entró en paro total de labores la tarde de este martes 21 de septiembre, para exigir a las autoridades estatales que paguen el FEGAC y cumplan con la deuda que se tiene con el ISSSTE y el Fovissste.

Nereyda Brito Carmona, Secretaria general de la subsección numero 22 del Hospital Regional de Ometepec, explicó: “Este martes, a partir de las 12:00 del día, luego de que se reuniera el personal sindicalizado en el Hospital, se tomó la decisión de parar labores, excepto para emergencia calificadas, como personas accidentadas, urgencias covid, partos, todo lo que sea urgencias van a trabajar de manera normal”.

“Esta decisión se tomó en todo el estado, convocado por la secretaria general, Beatriz Vélez Núñez, en base a un pliego petitorio entregado por todos los delegados sindicales, el principal punto de este movimiento es el pago del FEGAC”.

_¿Qué es el FEGAC?

_Este recurso es parte de un ahorro que hacen los trabajadores, pues cada quincena se les descuenta y se debe pagar en el mes de agosto, el recurso que se les descuenta son 300 pesos y a eso le aporta una parte el gobierno del estado y el sindicato otra parte, y posteriormente, en el mes de agosto se le entrega a los compañeros.

Aparte de este conflicto, estamos teniendo problemas con el ISSSTE, pues a nosotros nos descuentan cada quincena y la Secretaría de Salud no ha hecho los pagos correspondientes, generando que muchos trabajadores estén en Buró de Crédito a pesar de ya pagaron, estos pagos incluyen el Fovissste y otras prestaciones que los trabajadores han pagado pero no se han pagado.

_¿Qué les han dicho sus líderes sindicales?

_Ya hubo una reunión y solamente nos han informado que se va a pagar, pero solo al personal formalizado de la primera etapa, quedando pendiente la segunda y tercer etapa, por lo que vamos a continuar el paro hasta que nos paguen a todos.