PRI-PRD y aliados frenaron avasallamiento de Morena: Apreza

*Hay un acuerdo para integrar proporcionalmente las comisiones legislativas, sostiene el coordinador parlamentario del tricolor 

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón sostuvo que para integrar las comisiones legislativas y los comités administrativos hubo el intento de Morena por avasallar al resto de las fuerzas políticas, lo que se impidió con la firma del Acuerdo por la Gobernabilidad.

Apreza Patrón manifestó que se debe reconocer a todos los grupos parlamentarios el que hayan hecho prevalecer los acuerdos, integrándose dos bloques que representan Morena y el PT, frente al PRI, PRD, PAN y PVEM.

El legislador priista comentó algunos aspectos del Acuerdo por la Gobernabilidad, que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, ha manifestado que no tiene ningún problema en publicar en el portal del Congreso.

“Había el interés inicial de poder tener las comisiones más importantes, de prácticamente colocar a toda la gente (afín a Morena) en todos los puestos administrativos y técnicos , pero después de intensos diálogos y cabildeos, se logró que entre todos respetáramos al ley orgánica del Congreso”, anotó. 

Puntualizó: “Hay que decir a las cosas por su nombre, había el interés de avasallar, pero hay que reconocer que después de mucho cabildeo, se logró en una primera instancia evitar eso”.

En estos momentos, dijo que ningún partido político tiene mayoría absoluta en el Congreso de Guerrero, de tal suerte que nadie puede solo tomar decisiones en materia de integración de comisiones ni en la designación de cargos técnicos y administrativos.

“Se llegó al acuerdo, respetando la Ley Orgánica se evitó el avasallamiento, con el principio de que las comisiones se integrarán atendiendo a la pluralidad y proporcionalidad que haya en el Congreso, ahora lo que viene es aterrizar los acuerdos”, anotó.

A grandes rasgos, dijo que en los acuerdos iniciales se habló de 13 comisiones, de tal manera que al PAN se le respeta la comisión que presidió en la Legislatura anterior, que fue Turismo, lo mismo al PVEM y al PT, en tanto en los casos del PRD, PRI y Morena existen algunas variaciones, pero casi existe una distribución similar a la que se tenía antes del 1 de septiembre.

Hizo hincapié en el hecho de que en las comisiones más importantes se tendrá presencia de todas las fuerzas políticas, lo que garantiza una participación equitativa de todos.

Reconoció que hay un desface en la integración de comisiones, pues la Ley Orgánica establece que el asunto debió resolverse el 15 de septiembre, lo que no sucedió y constituye un pendiente importante.

Indicó que el trabajo esencial del Congreso lo realizan las comisiones, de tal manera que al no tenerla integradas se corre el riesgo de caer en la parálisis.

“Todos los asuntos se turnan a comisiones, sino tenemos comisiones, pues entonces no hay quien haga el trabajo”, anotó.

Por esa razón, confió en que a más tardar durante la próxima semana se tenga finiquitado ese trabajo.