Pobladores de Punta Maldonado se deslindan del nuevo municipio de San Nicolás

* Conformaron un comité para realizar los trámites necesarios para incorporarse a Cuajinicuilapa

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Pobladores de la localidad de Punta Maldonado (El Faro), realizaron una reunión este miércoles 8 de septiembre para deslindarse del nuevo municipio de San Nicolás, asegurando que para ellos es mejor seguir perteneciendo a Cuajinicuilapa, por lo que conformaron un comité para realizar los trámites necesarios ante el Congreso del Estado.

Los inconformes revelaron que los integrantes de los diferentes comités gestores para la creación del municipio de San Nicolás, jamás realizaron una reunión informativa con todo el pueblo de Punta Maldonado (El Faro).

“Los integrantes de los comités, solo se reunían con los comisarios en turno, así como personas afines a ellos, jamás convocaron a una reunión del pueblo donde se decidiera si se integraban o no al nuevo municipio que pretendían realizar”, dijo uno de los pobladores.

Por su parte, el comisario municipal de esta localidad, José María Gutiérrez Mederos, explicó que esta reunión fue realizada a petición de los pobladores de la localidad, quienes aseguraron que no les favorece en nada integrarse al nuevo municipio de San Nicolás.

“Esta reunión es a petición de los pobladores que se encuentran inconformes por esta situación, aquí no se trata de que Cuajinicuilapa o San Nicolás salga ganando, se trata del beneficio de todo la localidad de Punta Maldonado, no solo de unos cuantos, es el pueblo quien manda y decide, por eso se convocó a esta reunión donde decidiremos el futuro de nuestra comunidad”, dijo el comisario municipal.

Dentro de las participaciones, los pobladores manifestaron que jamás se les tomó en cuenta en una reunión donde se les  explicara a todo el pueblo sobre la creación del municipio de San Nicolás y la integración de Punta Maldonado en él, por lo que hoy mostraron su inconformidad de manera pública.

“Ellos convocaban solo a personas afines a sus intereses, nunca tomaron en cuenta la decisión de todo el pueblo, solo tomaban la opinión de los comisarios en turno, pero jamás se nos habló de frente”, dijo otro de los inconformes.

Agregó: “Para realizar un trámite tendríamos que ir a San Nicolás, pero para abastecernos de nuestros productos tendríamos que ir hasta Cuajinicuilapa, lo que nos generaría un doble gasto, pero al quedarnos en Cuajinicuilapa aprovecharíamos a realizar trámites y compras en el mismo lugar, porque en San Nicolás no existe el comercio que hay en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa”.

Luego de una serie de inconformidades, los ahí presentes decidieron votar a mano alzada para deslindarse de San Nicolás, donde por mayoría decidieron separarse de este nuevo municipio y permanecer en Cuajinicuilapa.

Para ello, conformaron un comité que fue sugerido entre los asistentes a esta reunión, quedando conformado de la siguiente manera: José María Gutiérrez Mederos como autoridad municipal; Juan Miranda Cortázar, Alberto Sosa Petatán, Darío Noyola Hernández y Oliverio Sosa Candela.

Por último, sugirieron firmar una lista y proporcionar cada uno de ellos copia de sus credenciales para iniciar de inmediato los trámites ante el Congreso del Estado y puedan ser reincorporados nuevamente al municipio de Cuajinicuilapa.