Muerte de deportista y esposa desata ira social contra Ayotzinapa

*Jacinto Palacios Celino y su mujer murieron calcinados. Su auto fue embestido por un autobús utilizado por estudiantes de Ayotzinapa 

*Usuarios de redes sociales culpan a la Normal Rural Isidro Burgos

*Desconocidos pintan de negro el anti-monumento a los 43, en Chilpancingo  

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

Jacinto Palacios Celino, de 45 años de edad, era considerado una leyenda de las artes marciales en el estado de Guerrero, cuando su automóvil fue impactado por un autobús de pasajeros que presuntamente era utilizado por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Jacinto y su acompañante, Raquel Acosta Ayala murieron en la carretera, pues el auto compacto en que se trasladaban, de acuerdo con personal de Protección Civil fue arrastrado una distancia de por lo menos cien metros, en el libramiento a Tixtla.

Quedó prensado de las piernas y no pudo abandonar la unidad cuando se incendió, la mujer que viajaba en el asiento del copiloto fue encontrada a la altura de sus pies, como si en el último esfuerzo intentara liberarlo y con ello perdiera segundos vitales.

Ambos murieron calcinados.

De los ocupantes del autobús sólo se sabe que abordaron otra unidad y qué por algunos instantes, a distancia observaron los efectos del choque.

En las pocas gráficas que existen sobre los instantes posteriores al percance, no hay hasta el momento, una imagen que dé testimonio de que alguien haya intentado rescatar a las víctimas, ni siquiera de que se haya luchado por sofocar el fuego.

En las redes sociales de Chilpancingo la información sobre el tema se difunde en dos vertientes:

Hay muchos usuarios que lamentan la pérdida de un destacado campeón de las artes marciales mixtas, ahora convertido en forjador de nuevos valores.  

Pero hay usuarios que responsabilizan -sin muchos elementos- a la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, plantean que se les investigue por el accidente y en algunos casos, se pide el cierre del plantel.

Hasta la culminación del fin de semana, la sociedad de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no había dado a conocer una postura sobre el hecho, no asumía la responsabilidad, pero tampoco se deslindaba.

▪️Celino, el campeón

Jacinto era originario de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, y aunque desde su infancia radicaba en Chilpancingo, nunca perdió el contacto con su tierra natal.

Su incursión en el deporte, particularmente en las artes marciales se remonta a finales de la década de los ochentas y comenzó a tomar forma en los noventas, con su incorporación a la Asociación Internacional de Full-Contac Amateur, Kung-Do-Lama, fundada en México por Rigo López y traída a Guerrero por Silvestre Soto Contreras.

En Guerrero participó en una larga lista de torneos en diferentes disciplinas, en todos dejó un historial ganador, pero fue en los torneos internacionales, de Texcoco Estado de México y el Panamericano de Tijuana Baja California, organizados por Kung Do Lama en los que consolidó su imagen como campeón.

Jacinto Palacios fue ganador también en la disciplina de forma o kata, que consiste en hilar con belleza, potencia y velocidad técnicas de defensa personal ante varios oponentes.

Incluso, se le recuerda también como campeón en el torneo de los guantes de oro, dedicado a promover el boxeo y que se organizaba en el antiguo palenque de la feria de Navidad y Año Nuevo. 

Como competidor no vivió el auge comercial de las artes marciales mixtas, lo que él asumió con mucha responsabilidad por el tema de la edad, sin embargo, optó por entrenar a jóvenes que sí lograron destacar y que se encuentran en una etapa de franco ascenso.

Es considerado uno de los promotores de la Federación de Artes Marciales Mixtas en México y de la Comisión Estatal de Artes Marciales Mixtas, lo que ayudará en mucho a la proyección de las competencias que existen en este ramo.

En los últimos años de su vida se incorporó a Evolutión Combat Systems, junto con otro campeón, Agustín Guzmán Arellano.

Durante el periodo de confinamiento, impuesto por la pandemia del Covid-19, Palacios Celino siempre acató las medidas de prevención impuestas por las autoridades sanitarias, cerró las veces que se ordenó y mudó su sistema de enseñanza a lo virtual. En su muro de Facebook, las condolencias son numerosas, la mayoría hacen alusión a su calidad de deportista y sobre todo, a la influencia que como entrenador tuvo en muchas vidas, se relatan momentos en los que ayudó a superar miedos y con el ejemplo mostró el camino para remontar adversidades.